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China

"La industria del melón está explorando nuevos modelos de desarrollo en Hainan"

"Tras el arranque de la nueva temporada de melones de Hainan, hemos observado dos cambios notables en el mercado: una mayor sensibilidad al precio y una preferencia por los melones de mayor tamaño". Los melones son el producto principal de (Shangmi) Hainan Agricultural Development Co., Ltd., y la Joy Wang, responsable de la empresa, nos habla sobre cómo marcha la nueva temporada de producción.

Según Joy, el mercado antes prefería melones medianos, pero este año hay una tendencia hacia los de mayor tamaño. "Hay dos razones para ello. Por un lado, el precio unitario de los melones ha disminuido, por lo que los de mayor tamaño ofrecen una mejor relación calidad-precio. Por otro lado, los melones grandes tienen un precio de venta por unidad más alto, lo cual impulsa el volumen de ventas total. Además, en términos de sabor, los melones grandes de la misma variedad ofrecen una mejor experiencia. En lo que respecta a la producción, los agricultores también prefieren los melones grandes, ya que ofrecen un mayor rendimiento por superficie", explica Joy.

"En los últimos años, se han observado cambios en los hábitos de consumo, con una tendencia hacia la 'degradación del consumo'. El mercado ha pasado de buscar 'calidad a buen precio' a preferir 'bueno, bonito y barato'. En cuanto a las condiciones meteorológicas, desde la segunda mitad del año pasado se han registrado fenómenos meteorológicos extremos con más frecuencia, y la región de Hainan ha tenido una cantidad relativamente alta de lluvia que ha afectado visiblemente a los cultivos de frutas y verduras al aire libre. Los cambios en el consumo y la inestabilidad meteorológica afectan a las ventas, pero al mismo tiempo, también impulsan a las empresas a explorar modelos de desarrollo con una base más científica y a fortalecer su capacidad de resistencia".

La empresa de Joy lleva muchos años trabajando en la industria del melón y dispone de numerosas zonas de producción en el país. Explica que el sector del melón nacional está estudiando cómo sobrevivir y desarrollarse en las condiciones económicas y climáticas actuales. "En términos de producción, el objetivo actual es lograr una diversificación de variedades y diferenciación en el sabor, y en términos de cultivo, se persigue reducir los costes de producción y aumentar el rendimiento por hectárea".

"Los consumidores buscan productos de buena calidad y económicos, y las empresas se plantean cómo reducir costes y trabajar de manera más eficiente, por ejemplo, ahorrando costes laborales mediante mecanización, o subcontratando parte del trabajo a equipos profesionales. Muchas empresas están instalando líneas de selección para aumentar el grado de estandarización de los productos. Por otro lado, las empresas de cultivo, procesamiento y venta no pueden operar de manera aislada como antes, sino que deben formar alianzas, cooperando en proyectos para optimizar los recursos. Perseguir la innovación incluso en circunstancias adversas facilita el desarrollo sostenible de las empresas".

"Tomando el melón como ejemplo, la superficie dedicada al cultivo de melones en Hainan es bastante grande, y estamos investigando cómo lograr que, a nivel estético, la fruta sea más atractiva y estandarizada. Para mejorar el sabor, hemos cambiado la polinización manual por la polinización por abejas, aunque el coste sea más alto. Estas mejoras están destinadas a mejorar la apariencia y el sabor de los melones, motivando así a los consumidores a volver siempre a por más".

(Shangmi) Hainan Agricultural Development Co., Ltd., cuyo producto principal es el melón, también produce mangos Guifei y piñas, y comercializa sus productos bajo la marca Xiyu Huaguoshan. Además de frutas frescas, la empresa este año ha empezado a trabajar con frutas procesadas, lanzando productos como melón o mango deshidratado.

Más información:

Joy Wang
(Shangmi) Hainan Agricultural Development Co., Ltd.
Tel.: +86 13602693566
E-mail: 635929063@qq.com

Fecha de publicación: