¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"La norma europea debe ser la misma para todos"

Prohibición de los envases de plástico: Interfel solicita la derogación del decreto francés

"Tras liderar en Europa sus ambiciones de supresión progresiva de los envases de plástico, Francia contribuye ahora a dividir el mercado único y a poner a sus operadores en una situación de transposiciones excesivas incomprensible", afirma la organización interprofesional, que desea "una norma única que se aplique a toda la Unión Europea" y pide por ello al Gobierno francés que "derogue el decreto tal y como exige la Comisión. La norma europea debe ser la misma para todos".

Más de la mitad de los productos envasados expuestos ya no llevan plástico. La ley prevé una serie de excepciones para los productos muy difíciles, si no imposibles, de presentar a granel, o que tienen características que hacen imposible, dado el estado actual de la investigación, ofrecer alternativas.

En la aplicación de esta ley, Interfel siempre ha reiterado que la armonización era esencial a escala europea, para conciliar las condiciones económicas y las soluciones técnicas y evitar así que las medidas nacionales se sumen a las normas que establecerá el reglamento europeo sobre envases y residuos de envases (conocido como reglamento PPWR1). Es inconcebible que los operadores franceses se vean obligados a realizar inversiones muy costosas y se vean expuestos a distorsiones de la competencia como consecuencia de las normas definidas por las autoridades europeas, en contradicción con el plan de soberanía de frutas y hortalizas que, sin embargo, se elaboró conjuntamente con este Gobierno (1 Proyecto de normativa sobre envases y residuos de envases [PPWR]).

En un momento en que la Unión Europea va a llegar a una conclusión en un diálogo a tres bandas sobre un texto cercano a las ambiciones de la ley AGEC, ¿por qué el Gobierno francés opta por ir por libre, arriesgándose a deshacer el mercado único al mantener unas normas que obstaculizan la libre circulación de mercancías y un calendario que contradice la necesaria armonización? ¿Por qué fijar normas comunes en un reglamento a escala europea reservándose el derecho de hacer lo que quiera en cada uno de los 27 países? ¿Por qué prometer el fin de las transposiciones excesivas si, a la primera oportunidad, se incumple su palabra? La posición de Francia debe aclararse ahora: a la espera de la aplicación definitiva del reglamento europeo, que se aplicará a todos, Interfel pide que se derogue el decreto francés, ya que se adoptó infringiendo la legislación europea. Europa debe garantizar la misma norma para todos, sin posibilidad de mantener o introducir medidas nacionales. Cuando se trata de eliminar el plástico, ¡hay que actuar como europeos! "Un mercado, una norma".

Fecha de publicación: