¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Rábano envasado en papel para el mercado francés

Europa se prepara para legislar con el fin de reducir la montaña de plástico; sin embargo, algunos países consideran que este proceso avanza con demasiada lentitud y, con Francia a la cabeza, ya han recogido el guante. Por lo tanto, las empresas holandesas y belgas de producción hortofrutícola con clientes en Francia tienen que adaptarse. Por ejemplo, el proveedor holandés de hortalizas Versland ahora envasa sus rábanos en un flowpack de papel diseñado por Argos.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la prohibición de vender diversas frutas y hortalizas en envases de plástico de menos de 1,5 kg. Desde entonces, esa ley se ha ido ajustando y endureciendo. A partir del 1 de enero de este año, no hay forma de eludirla. Sin embargo, hay algunas excepciones: la fruta totalmente madura –cuyo riesgo de deterioro es demasiado grande– y 29 frutas y hortalizas, incluidas las hierbas frescas, algunos tipos de lechuga, espárragos, champiñones, brócoli y frutos rojos. En cuanto a la fruta de hueso, las uvas o los tomates cherry, por citar solo algunos ejemplos, los envases de plástico están prohibidos en Francia.

Los envases de papel sirven con las máquinas de siempre
Desde hace varios meses, Versland envasa los rábanos en bolsas de papel en lugar del conocido film para un supermercado francés. "Recibimos esa petición de Francia", dice Ed Koelewijn. "Los retailers tienen que encontrar alternativas al plástico y, por supuesto, lo que nos viene a la cabeza el papel, pero no es la panacea. El papel es más caro y, hay que decirlo, ralentiza el envasado. Un punto a favor es que podemos utilizarlo en nuestras máquinas actuales, con pequeños ajustes. La tendencia es innegable, así que ya trabajamos con este tipo de envases también para otros clientes".

La visibilidad es vital
Aún es pronto para hacer afirmaciones definitivas, pero, en general, Ed tiene entendido que cuando las frutas y hortalizas están bien visibles –como en envases de plástico– se venden algo mejor que cuando parte del producto queda oculto a la vista. "Aun así, la ley es la ley; no hay forma de evitarlo. Aunque sería más fácil si se regulara a nivel europeo. En la actualidad, cada país tiene su propia normativa, lo cual es complicado", afirma.

Argos Packaging & Protection, la empresa holandesa que diseñó y produce este nuevo flowpack, es muy consciente de que la visibilidad es fundamental. La bolsa de papel virgen marrón con atractiva impresión a todo color –en colaboración con Versland y el cliente final, el embalaje fue diseñado para parecerse mucho al flowpack de plástico original– deja suficiente espacio para una ventana de celulosa.

Periodo de prueba
"Hemos trabajado más de dos años en este producto", afirma Martijn Dammers, director de marketing de Argos. Esta empresa fabrica envases y materiales de protección para diversos sectores, como horticultura ornamental, frutas y hortalizas, construcción, comercio minorista, alimentación y no alimentación. "En 2022, durante nuestros días de prueba, desarrollamos una red de operadores interesados en este producto. Versland fue uno de ellos".

"Al igual que otros invitados del sector hortofrutícola y del envasado, pudieron envasar, en las envasadoras verticales y horizontales expuestas para la ocasión, una muestra que habían traído consigo", explica Martijn. Versland probó con los rábanos. Los examinaron detenidamente y controlaron su caducidad durante varios días. Un año después hicieron un pedido y les entregaron los flowpacks de papel.

Buena vida útil
"La respuesta de Versland fue clara: la vida útil era similar a la del flowpack de plástico. En otros países, las zanahorias y las patatas se envasan en nuestros flowpacks de papel con certificación FSC, y las pruebas demuestran una mejor vida útil. Por lo tanto, siempre aconsejamos a los clientes que realicen primero pruebas exhaustivas, porque cada cadena de suministro es diferente", afirma Miquel van den Ende, especialista en sostenibilidad e innovación de Argos.

"Actualmente estamos en conversaciones con varios operadores para probar con otros productos. Este tipo de material despertó mucho interés en la feria de Berlín, no solo en Francia, donde la legislación ya está reduciendo el plástico, sino también, por ejemplo, en Bélgica, donde hay más demanda por parte de los minoristas y los propios consumidores. Si quieres deshacerte del plástico, elige ya una versión en papel como esta", concluye Miquel.

El flowpack de papel Argos es totalmente reciclable en, al igual que la ventana de celulosa. Este envase sostenible es una solución circular producida a partir de una sola materia prima, lo que simplifica enormemente el proceso de reciclado.

Para más información:

Ed Koelewijn
ed@versland.com
Versland Selection
ABC Westland 641
2685 DH Poeldijk
+31(0)174 287 715
info@versland.com
www.versland.com

Argos Packaging & Protection
Nieuweweg 10
2675 BC Honselersdijk
Tel.: +31 (0)174 63 00 11
agri@argos.nu
www.argos.nu