¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wim van de Ree, de Nedato (Países Bajos):

"Quien siembra, arriesga"

"Los precios de las patatas para freír llevan semanas a niveles bastante aceptables. No hay mucho comercio, pero el volumen de patatas en el mercado libre también es limitado", explica Wim van de Ree, gerente de Nedato. "Los precios de las variedades estándares rondan los 35 céntimos. Variedades como la Innovator o la Markies se mantienen a un nivel más alto desde hace ya semanas. Ya no quedan partidas malas y, por lo tanto, el mercado no está bajo presión. Así pues, los agricultores están en una posición favorable, mientras que los compradores están pudiendo adquirir lo que van necesitando cada semana".

"Si las condiciones meteorológicas se mantienen estables, no tendremos una temporada demasiado temprana, sobre todo teniendo en cuenta las lluvias que se esperan la semana que viene. Por otro lado, es difícil hacer predicciones, ya que aún no sabemos cómo serán las condiciones para el cultivo en abril y mayo. Por ahora, esperamos buen tiempo. Incluso en la isla de Tholen estoy viendo pocas patatas bajo plástico. Pero hay un viejo dicho campesino que dice: 'Quien siembra, arriesga'. Igualmente, podríamos tener buen tiempo con lluvias regulares y las patatas crecerían increíblemente rápido".

"Los precios de exportación se han mantenido bastante tiempo por encima de los de las patatas para freír, pero ahora esa tendencia se ha invertido. Esto también puede deberse a la calidad. Creo que la exportación de las Agria ha disminuido debido a la presencia de manchas en varias partidas. Hay un buen mercado para las patatas para consumo y eso también se refleja en las cotizaciones. Tras años de contracción, ahora ese mercado parece estar estabilizándose. El año pasado se plantó menos y ahora por un producto de calidad y apto para envasado se pagan precios por encima de los 40 céntimos. Las patatas de consistencia firme gozan de una muy buena demanda".

"El precio de las patatas de importación se mantiene aún por encima. Los supermercados holandeses tienden cada vez más a priorizar la adquisición de producto nacional, pero hubo bastantes patatas tardías que se quedaron en el campo debido al impacto de la lluvia en octubre. En momentos como ese, viene bien poder complementar los déficits en el suministro con importaciones. La calidad de las patatas egipcias es buena este año. También en el sur de España ha llovido en las últimas semanas, aunque debido a la escasez de agua, la superficie de cultivo no ha crecido", continúa Wim.

La escasez de semillas también ha estado a la orden del día este año. "Afortunadamente, hemos podido proporcionar semillas a todos nuestros agricultores, pero si me hubieras llamado hace dos meses, no me hubiera atrevido a asegurar que lo lograríamos", dice Wim. "Los primeros informes indican que la superficie de patatas de siembra será menor que la del año pasado, aunque si todo crece bien, debería haber suficiente oferta. Eso sí, hay un margen muy estrecho entre la oferta y la demanda".

Para más información:
Wim van de Ree
Nedato
Jan van der Heijdenstraat 48
3261 LE Oud-Beijerland (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)186-645960
w.ree@nedato.nl
www.nedato.com

Fecha de publicación: