¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Boceta, de Meijer Ibérica: “Las primeras recolecciones de patata nueva temprana en Sevilla comenzarán la semana que viene”

“Las fábricas están esperando que lancemos esta nueva variedad de patata”

En pocos días comenzará en Sevilla la recolección de la patata nueva temprana, una patata que, junto con la de Cartagena, es la primera patata europea de la temporada. "Las primeras recolecciones serán de las patatas con piel suelta, que se destinan especialmente a mercados de países de Europa del Este, y comenzarán la semana que viene, en el momento en el que las máquinas puedan entrar al terreno, al que es muy difícil acceder después de las lluvias", explica Javier Boceta, de Meijer Ibérica. "El resto de las patatas aún tendrá que esperar un poco y todo dependerá de la climatología; aunque pienso que en 10-15 días podremos empezar a recolectar las patatas de los ciclos más cortos".

En cuanto a la calidad que se espera, "tendremos mucha", destaca, "y la campaña será muy buena en producción. El año pasado fue un año muy complicado porque tuvimos unas heladas muy importantes que retrasaron la campaña, pero este año no hemos tenido ningún problema de ese tipo. Es cierto que ha llovido mucho hace unas semanas, pero el agua no ha hecho excesivos daños y, si ponemos en una balanza el problema del año pasado y la escasez de lluvias que ha habido, solo podemos decir que el agua ha sido positiva para el campo".

La patata nueva de Sevilla ofrece una alternativa a los consumidores y a la industria frente a la patata de conservación, de origen francés en muy alto porcentaje, que durante meses ha sido la oferta disponible predominante. "Tenemos la suerte de que España es el principal cliente de nuestra patata nueva temprana. Hemos logrado que el consumidor nacional diferencie la patata nueva de la de cámara, y está esperando que llegue a las tiendas. A esto se suma que venimos de patatas de conservación caras, por lo que todo apunta a que tendremos una campaña con una buena demanda y precios razonables", señala Javier.

"Estamos ensayando a gran escala la variedad Lady Jane"
Meijer Ibérica trabaja en adaptación paralela a las necesidades del mercado en España y Portugal, con variedades seleccionadas en línea con la demanda de la cadena en ambos países. "Tenemos campos de obtención aquí en España, a diferencia de otras casas de semillas de patatas que ensayan las variedades en el centro y norte de Europa, y solo ofrecemos a los agricultores el material que garantiza su éxito".

"Este año la única variedad que hemos seguido ensayando en una prueba a mayor escala es Lady Jane, con la que llevamos trabajando ya cuatro años. Tenemos muy claro que va a ser una variedad con mucho futuro. Es una patata apta para la industria y para consumo, con una cantidad de materia seca más elevada que otras variedades de su mismo segmento; concretamente para la industria es muy importante, por el color amarillo intenso de la carne, y por dar un rendimiento en fábrica muy elevado. Las fábricas, de hecho, están deseando que lancemos esta variedad".

"A nivel de agricultura la gran ventaja que ofrece es que no tiene crecimientos secundarios y no es sensible a la deformación, siendo además de rústica, muy productiva. Además, es una variedad híbrida con resistencia al mildiu, lo cual es muy tranquilizador para el agricultor".

"Otra característica muy importante es que tiene un lavado muy bueno y una alta tuberización, por lo que ahora que todas las cadenas han sacado un formato de patatas especiales para freír, esta variedad va a aportar mucho, porque no presenta oxidación al freír en aceite".

Lady Jane está llamada a sumarse a la oferta de patatas de semilla de Meijer Ibérica en las próximas temporadas de siembra. Este año precisamente, el suministro de semillas ha estado bajo presión de manera generalizada en Europa. "Al final, aunque con dificultad, hemos podido suministrar a nuestros clientes y no hemos tenido problemas serios. Con respecto a la zona norte de España, este año hemos crecido con la variedad Jazzy, que se ha popularizado en el mercado nacional en el segmento del microondas".

"Antes se hacía la patata para el formato microondable en Sevilla y Cartagena, y de esos volúmenes se pasaba a la patata de Francia, pero este año las cadenas han apostado por esta variedad para la zona norte, para depender menos de las importaciones".

Para más información:
Meijer Ibérica S.L.
Av. de Jerez 60,
41014 Sevilla (España)
Teléfono: +34 954 611626
boceta@meijer.es
https://www.meijerpotato.com