¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Preocupación en el arranque de la campaña de patata española

El inicio de la campaña de patata en España ha generado inquietud entre los productores debido a un incremento en las importaciones desde Egipto y una disminución en el consumo, que ha descendido de 20 kg per cápita en 2019 a 18 kg en 2023. Además, se ha constatado una ligera caída en la producción, según Alfonso Sáez, presidente del comité de patata de Fepex. Este descenso se atribuye a las adversidades meteorológicas y a un deterioro de la sanidad vegetal, lo que ha llevado a un aumento de rechazos de semillas.

La situación se agrava por un cambio en la orientación productiva de los agricultores, quienes, enfrentando dificultades climáticas y un crecimiento en el consumo de patata congelada, optan por cultivos destinados a la industria en lugar de la patata de siembra. No obstante, en Sevilla se prevé una cosecha excepcional gracias a las recientes lluvias, mientras que en otras regiones como el País Vasco y la Comunidad Valenciana, la superficie cultivada se mantendrá estable con respecto a 2023.

La preocupación también se extiende a las importaciones de patata de Egipto, que han experimentado un notable aumento, pasando de 2.463 toneladas en 2019 a 50.488 toneladas en el último año, lo que representa un incremento del 2.100% en valor. Paralelamente, el consumo nacional de patata ha disminuido un 11,7% en los últimos cinco años, con una notable inclinación hacia la patata congelada, cuyo consumo per cápita ha aumentado de 0,9 kg en 2019 a 1,13 kg en 2023.

Esta tendencia hacia el consumo de patata congelada refleja un cambio en los hábitos de alimentación, con una preferencia por la conveniencia y posiblemente el precio, según señalan desde Fepex y COAG. La compra de patata transformada también se ha visto incrementada, lo que sugiere una evolución en las preferencias de consumo dentro del mercado español.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: