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"El mercado de aguacates importados ha experimentado fluctuaciones frecuentes en China recientemente"

En los últimos dos meses, el precio de los aguacates importados de Perú ha experimentado una considerable volatilidad. Esta temporada, la llegada más temprana de aguacates peruanos al mercado chino desencadenó fluctuaciones de precios antes de lo habitual, acompañadas de importantes variaciones en los volúmenes de llegada.

"A mediados de marzo, en el mercado de frutas de Guangzhou, debido a la gran cantidad de aguacates peruanos y la calidad inferior de algunos lotes, el precio cayó a 60 ¥ por caja (de 4 kilogramos) e incluso menos. Posteriormente, con la disminución de las entregas, el precio se recuperó gradualmente hasta 150 ¥ por caja y el ritmo de las ventas se aceleró. Recientemente, tanto las cantidades enviadas como las recibidas han aumentado nuevamente, lo que ha llevado a muchos compradores a preocuparse por el riesgo de los precios, por lo que han empezado a adoptar una actitud cautelosa en la segunda semana de abril", explica Yin, un destacado importador de aguacates peruanos.

Yin atribuye el repunte de los volúmenes de llegada a dos factores principales. En primer lugar, una inundación de aguacates en el mercado de Shanghái en un breve espacio de tiempo obligó a desviar parte del volumen al mercado de Guangzhou, ejerciendo presión sobre la dinámica local. En segundo lugar, durante la sexta a novena semana de este año, las ventas de aguacates se dispararon, precipitando la correspondiente caída de los precios. En consecuencia, algunos comerciantes de fruta suspendieron las ventas durante ese periodo, optando por esperar un repunte del mercado antes de reanudarlas, contribuyendo así al reciente aumento del volumen.

"Se trata de un hecho inusual en comparación con años anteriores. Normalmente, el mercado del aguacate importado mantiene una relativa estabilidad de marzo a abril, y los precios suelen empezar a bajar a finales de abril o principios de mayo. Sin embargo, este año, las fluctuaciones de precios se produjeron más de un mes antes", observa Yin.

Especula que el mayor optimismo del mercado este año provocó llegadas más tempranas y la aparición de nuevas marcas de aguacate. Aunque el mercado chino del aguacate ofrece un importante potencial de crecimiento, el aumento del consumo ha sido lento. Una repentina afluencia de volumen puede perturbar el mercado y deprimir los precios. Tras la reciente caída de los precios, muchos compradores han reducido sustancialmente los volúmenes de compra individuales, prefiriendo aumentar la frecuencia de compra para mitigar los riesgos potenciales de los precios.

En cuanto a la calidad general del aguacate, Yin observa una mejora respecto al año pasado, aunque a un nivel normal en comparación con años anteriores. Sin embargo, existen variaciones entre marcas y lotes.

Al abordar las recientes turbulencias del mercado, Yin hace hincapié en su compromiso de respetar el plan de entrega original y aplicar estrictos controles de calidad basados en años de experiencia e investigación de mercado. "Seguir las fluctuaciones del mercado en la entrega plantea mayores riesgos. Además, solo una calidad constante puede respaldar unas relaciones duraderas con los clientes", concluye.

Para más información:
Yin
Tel.: +86 139 0230 2157
jack@ydfruits.com

Fecha de publicación: