¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marcel van Lith, de The Greenery:

"La meteorología no ayuda, pero toda la gama de 'berries' está al alza"

El mercado de las berries va a toda máquina. "Todo el mundo prevé un aumento de la demanda. Los arándanos y las frambuesas suelen destacar en cuanto al crecimiento, pero también espero que las moras y las grosellas rojas sigan aumentando en los próximos años", opina Marcel van Lith, de The Greenery, quien comparte su visión del mercado para varios tipos de berries.



Grosellas rojas
Actualmente, las grosellas rojas holandesas se encuentran al final de su temporada de almacenamiento. "Hemos cerrado la temporada un poco más temprano que el año pasado, cuando hubo disponibilidad de grosellas de mejor calidad y pudimos almacenarlas hasta mediados de mayo. Ahora, su vida útil es un poco inferior, y prevemos terminar la semana que viene", explica Van Lith. "Ha sido un año bastante bueno y creo que los productores también han tenido una temporada satisfactoria. Hemos tenido muy pocos problemas de calidad".



"A excepción de algunas importaciones de grosellas rojas chilenas al principio del año, la mayoría se cultiva y se almacena en Países Bajos y apenas importamos. Nuestra experiencia en el cultivo y el almacenamiento nos ha ayudado a labrarnos una posición singular en el sector holandés", continúa el comerciante. "Principalmente, las grosellas rojas se exportan. Francia y Alemania son grandes compradores, aunque se exporta mucho volumen a países como Austria y Suiza, y también a destinos lejanos como Oriente Próximo".



Moras
La temporada de mora holandesa acaba de comenzar en los invernaderos. "Los precios han sido buenos hasta ahora, pero la oferta sigue siendo baja. En Países Bajos y Bélgica vemos un claro crecimiento en la oferta de moras. El mercado ha estado creciendo a menos velocidad que el de los arándanos y las frambuesas, pero el crecimiento está ahí, y preveo que continuará aumentando en los próximos años. Por eso es bueno que la oferta esté creciendo con el mercado", explica Van Lith. "Con las moras, es más difícil crear ventas adicionales a través de la presión en los precios que con otras berries, porque no es un producto que los minoristas suelan promocionar".



Frambuesas
La oferta de frambuesas de los invernaderos holandeses también ha comenzado a mediados de abril. "Nuestra oferta actual consta sobre todo de la variedad Lagorai, de la que tenemos derechos de venta exclusivos en Países Bajos. Pronto se le unirán la Grandeur y la Kwanza", afirma Van Lith. "Los precios de las frambuesas han sido buenos hasta ahora, aunque tenemos grandes volúmenes de Portugal y España en el mercado. Ahora los minoristas ofrecen sobre todo productos importados, y el cambio a las frambuesas holandesas dependerá de la disponibilidad y la diferencia de precios. Sin embargo, los volúmenes de los invernaderos holandeses todavía no son muy grandes, y no hay presión en los precios. Los clientes específicos suelen estar dispuestos a pagar un poco más por los productos de los invernaderos holandeses".



La temporada holandesa de frambuesa transcurrirá hasta principios de diciembre. Entonces se recolectarán las últimas frambuesas de invernadero. La temporada de frambuesas de exterior comenzará a mediados de junio y transcurrirá hasta finales de octubre. Gracias a la importación de frambuesas de España, Portugal y México, The Greenery puede cubrir la demanda de frambuesas todo el año.

Fresas
Aunque los precios de las fresas cayeron mucho la semana pasada, ahora el mercado se ha recuperado bien. "La oferta de España y Portugal sigue siendo bastante grande, lo que crea cierta presión, pero los minoristas están dispuestos a cambiar rápidamente a los productos holandeses en esta época del año", explica Van Lith. "Actualmente, las condiciones meteorológicas no están ayudando a las ventas de berries en Países Bajos ni en otras partes de Europa, pero preveo que, cuando haya un cambio en las condiciones meteorológicas, tanto el volumen como la demanda aumentarán rápidamente".

Más información:
The Greenery
Marcel van Lith
Tel.: (+31) 180 656 974
m.vanlith@thegreenery.com
www.thegreenery.com
Fecha de publicación: