¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El albaricoque,cereza y nectarina, los más afectados

"España: Las lluvias causan "rajado" en fruta de hueso y cereza"

Las lluvias no cesan en España, y las zonas de producción de fruta de hueso que están en estos momentos en plena recolección o están a punto de iniciar la cosecha, como Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Extremadura, están reportando daños por rajado de la fruta, sobre todo en albaricoques, cereza y nectarina.



"Los daños por rajado en las variedades precoces de albaricoques en la provincia de Valencia son muy severos, algo que, sumado al descenso que hay en producción por la falta de frío durante la floración, provocaría mermas importantes. De momento, los precios del albaricoque en las tiendas están en torno a los 3,80 euros el kilo", comenta Carlos Arenes Alcover, productor valenciano de cítricos y fruta de hueso. "Los daños en nectarinas no son tan importantes", añade.


 
El productor explica que las precipitaciones no son abundantes, pero lleva más de 4 días seguidos lloviendo con intervalos cortos de sol, justo en el momento en el que la fruta adopta la coloración, lo cual acelera el engorde de la fruta y desgarra los tejidos.

En Extremadura, de acuerdo con AFRUEX, las precipitaciones son mucho más abundantes y ya se han registrado entre 70 y 80 litros por metro cuadrado, lo cual ha causado el retraso del inicio de la cosecha de fruta de hueso y casos de rajado en cereza, que se está recolectando desde primeros de mayo.

Murcia también reporta fruta con "cracking" o rajado en albaricoque y nectarina temprana, aunque en menor medida y dependiendo de las zonas, según APOEXPA.

Por lo que respecta a Tarragona, el principal productor de cerezas, CERIMA, indica que la cosecha de variedades más tempranas está prácticamente perdida, ya que las lluvias constantes han rajado la mayor parte de la producción, que ya venía con una importante caída en volúmenes del 80%.

"El inicio de campaña de este año está siendo muy complicado. Es un duro golpe para empezar la temporada, aunque todavía nos queda la mayor parte por delante y esperamos que las condiciones mejoren. De momento, los precios de la cereza son desorbitados por la falta de producto", explica David Manero, socio de CERIMA.



Mientras tanto, en Sevilla, una de las zonas más tempranas de producción, también se está informando de numerosos casos de rajado en albaricoque y en menor medida, en nectarina. "Hay mermas significativas en Sevilla por rajado en ciertas variedades de albaricoque tempranas. Afortunadamente para nosotros, no trabajamos con albaricoques y los daños son mínimos", afirma Sebástien Adnot, de Primor Fruit.

Según los exportadores, la demanda de fruta en los mercados europeos está aumentando debido al buen tiempo, con precios de salida moderados de alrededor de 1,50 euros el kilo para nectarina y melocotón.