¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ladislav Miko, subdirector general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea:

"Formular las preguntas correctas es esencial para encontrar una solución"

Ladislav Miko, subdirector general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, recalca que, con todos los cambios en la industria de las frutas y hortalizas, y al "no ser el negocio habitual" últimamente, también hay que darse cuenta de que la estabilidad es igual de importante. 


Ladislav Miko, subdirector general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

"Siempre hay asuntos que mejorar, pero además creo y siento firmemente, así como nuestros accionistas, que la certeza legal y la estabilidad también son elementos muy importantes. Ciertos aspectos que afectan a la industria necesitan estabilidad como marco para ayudar a que los miembros del sector continúen con su trabajo durante un periodo de tiempo más largo", declara Miko.

En su ponencia en el encuentro de Freshfel y Europatat la semana pasada en Bruselas, Miko se refirió a muchos asuntos distintos relacionados con la seguridad alimentaria, empezando por explicar los cambios recientes en la estructura de la Comisión Europea.

Con la nueva comisión y con las nuevas prioridades del presidente, se está haciendo énfasis en los mayores problemas y en involucrarse menos en todos los detalles más pequeños.

"Hemos abordado nuestras prioridades de forma muy exhaustiva, y hemos tomado decisiones de reorganización que encajarán con la nueva dirección en la que nos gustaría trabajar. Ahora, las juntas directivas abordan los problemas principales de forma más clara: haciendo énfasis en las relaciones internacionales y los accionistas (este es el más reciente), encargándose de la aprobación de los procedimientos, concentrándose en los problemas de crisis y, por último, con la inclusión de la OAV (antes considerada una agencia separada), que tiene una función de control, pero también una función de desarrollo de políticas", explica Miko.

Actualmente, hay una nueva legislación en progreso, que incluye: una legislación de salud vegetal (que llevaba en desarrollo los últimos 3 años), un enfoque proactivo a las importaciones de plantas y productos vegetales, un sondeo de erradicación de plagas de notificación temprana y la priorización de los planes de contingencia de los sondeos de plagas (con énfasis en lo más importante a nivel europeo). Otro gran cambio es que ahora la agencia podrá cofinanciar los sondeos y la erradicación de las plagas, similar a como se realiza en el ámbito de la salud animal; además, si una decisión implica un problema para un productor particular en términos de producción, ahora ese productor puede recibir compensación económica, algo que antes no era posible.


El delegado general de Freshfel, Philippe Binard, hace una pregunta a Miko durante la presentación.

"Algo muy importante para nuestra agencia, especialmente en relación con la seguridad alimentaria, es que es importante examinar qué preguntas son las más importantes para encontrar una solución. Es imposible encontrar soluciones cuando no se está seguro de cuáles son los problemas en realidad. Sorprendentemente, ahora hay cosas que resultan obvias, y otras que solamente se revelarán después de un periodo de tiempo", concluye Miko.
Fecha de publicación: