¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Termina la cosecha de Spring y empieza la de ajo Morado

"El ajo morado español tiene una posición cada vez más ventajosa"

La cosecha de ajo temprano Spring está terminando en Castilla y León tras haberse llevado a cabo ya en Andalucía y Castilla-La Mancha, principales zonas productoras de España. "Los agricultores han podido recolectar el ajo y guardarlo en los almacenes sin ninguna complicación por las condiciones meteorológicas, algo que asegurará una calidad óptima del producto", explica Luis Fernando Rubio, responsable de comunicación de la A.N.P.C.A. 

El ajo nuevo español empezó ya a comercializarse en la segunda semana de junio encontrándose un mercado muy receptivo y con buena demanda en los mercados internacionales. "Como las existencias de la campaña anterior eran muy escasas, el ajo nuevo ha empezado con un mercado casi limpio de ajo. Los pedidos son importantes y los precios, aunque ligeramente inferiores, se mantienen en los niveles de los dos meses anteriores, sin grandes oscilaciones tanto para el ajo en campo como para el que ya está clasificado", afirma.

Aunque se observaron problemas de calibre en las zonas más tempranas, se ha ido corrigiendo con las cosechas de La Mancha y en estos momentos el sector tiene disponibilidad de todo tipo de calibre.

"En comparación a otros años, las sensaciones son muy positivas y hay mucha tranquilidad en el sector", señala Luis. "Por otra parte, aunque China espera tener buenos volúmenes, tendrá mucha abundancia de calibres pequeños, lo que jugará en nuestro favor a la hora de competir", añade.

Esta semana empezarán a cosecharse los primeros ajos morados, de los cuales se espera buenos rendimientos y diversidad de calibres. La superficie se ha reducido en los últimos años en favor del ajo Spring, al ser más productivo, aunque se esperan buenos rendimientos este año. No obstante, esta tendencia puede dar un giro importante próximamente, ya que, de acuerdo con Luis, "el ajo morado español está teniendo una aceptación cada vez mayor y una posición más ventajosa en los mercados frente a los ajos de otros orígenes gracias a su fuerte aroma y la seguridad en materia de calidad".

Además de sus mercados tradicionales, el sector tiene intención de relanzar mercados terceros como Taiwán, donde volverá a exportarse ajo español. Además, se aspira a aumentar los envíos a Brasil, mercado muy interesante y estratégico donde se valora mucho el ajo.



Más información:
A.N.P.C.A.
Asociación Nacional de Productores
y Comercializadores de Ajo
Plaza Arrabal del Coso, s/n. Aptdo. 66
16660 Las Pedroñeras (Cuenca) España
T: +34 638 10 39 10
www.anpca.es
info@anpca.es