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Ortofrutta Castello

Italia: Presente y futuro de los melones y las sandías

Este año, Ortofrutta Castello espera procesar 9.000 toneladas de sandías, 4.500 toneladas de minisandías, 500 toneladas de sandías cortadas y 10.000 toneladas de melones. El propietario, Pierluigi Castello (en la foto), explica: "Estamos entre los principales proveedores de los minoristas", tanto, que la gran distribución organizada es el principal destino de los productos de Castello, tanto en Italia como en el extranjero.


Sandías Castello listas para su envío.

Las cosas cambiaron hace cuatro años, cuando la compañía se trasladó a unas instalaciones más modernas y bien equipadas. "Los supermercados apreciaron que trabajáramos para ofrecer un servicio mejorado, porque aunque en los campos se produce una calidad alta, la certidumbre de que el producto es bueno solo se puede garantizar durante el procesado. Si cinco personas degustan un melón, las opiniones serán distintas, mientras que las máquinas ofrecen información objetiva".


La sección de procesamiento de minisandías en Ortofrutta Castello.

La nueva estructura está equipada para recibir, procesar y enviar producto gracias a una flota de camiones propia. Desde el traslado a Stanghella, el número de cadenas de supermercados abastecidas por la compañía ha crecido y casi se ha doblado en cinco años (de 10 millones de euros facturados en 2011 a más de 20 el año pasado). Las cantidades procesadas también han crecido. El año pasado, la compañía procesó 37.350 toneladas de melones, sandías, cítricos, espárragos, boniatos, castañas y calabazas. Ortofrutta Castello cultiva sus propios productos, pero también recibe algunos de compañías con la certificación Global GAP.


Minisandías en cajas.


Ortofrutta Castello es, por tanto, uno de los líderes del mercado del melón y la sandía y puede aportar información sobre las tendencias de mercado.


La etiqueta "Dolcezza garantita" identifica las frutas más dulces.

FreshPlaza (FP) - ¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado de la sandía?
Pierluigi Castello (PC) - El mercado está cambiando y avanzando hacia calibres más pequeños. Las minisandías son cada vez más demandadas en toda Italia. Es casi imposible vender sandías de 15 kilos porque las familias son más reducidas y porque estas frutas son difíciles de conservar en el frigorífico y de consumir en un periodo corto de tiempo. Las sandías de entre 6 y 10 kilos son más habituales, pero ahora se tiende incluso a comprar las de entre 1,5 y 2,7 kilos, lo cual también dificulta mucho colocar la fruta de 3 kilos.


Envases desarrollados por Castello para vender melones.

FP - ¿A qué se refiere?
PC - La demanda de sandías de 3 kilos es muy baja pese a que su calidad es mejor que la de las frutas más pequeñas. También tienen un mayor contenido de azúcar, tanto que se consideran más sabrosas que las sandías de 15 kilos. Por eso hemos diseñado un envase especial para vender minisandías de entre 2,7 y 3,3 kilos, que ha tenido mucho éxito porque es muy práctico.


Envase creado por la compañía para las sandías de entre 2,7 y 3,3 kilos. 

FP - Las estimaciones muestran que su intención es aumentar el volumen de sandías cortadas. ¿Están teniendo más demanda?
PC - Sí, a los clientes les gustan porque pueden ver el interior de la fruta. Pueden ver si está perfectamente madura. Además, dado que las porciones pesan entre 800 gramos y 1,2 kilos, son prácticamente raciones individuales.


Porciones de sandías listas para su envasado.

FP – ¿Cómo ha afectado todo esto a la innovación varietal? 
PC – A cada uno nos gustan unas cosas y esto afecta a la investigación varietal, sobre todo en lo referente a los melones. En cuanto a las sandías, la investigación se centra actualmente en las variedades sin semillas, porque son prácticas y tienen una vida útil más larga (las semillas producen sustancias que aceleran la maduración). Además, las variedades sin semillas más recientes tienen estándares de calidad más elevados y son más crujientes.


Sandías grandes en la línea de procesado.

FP – ¿Qué nos cuenta de los melones?
PC – En los últimos años, las casas de semillas han trabajado mucho en la vida útil y en la firmeza de la pulpa para que la fruta aguante más tiempo, aunque eso ha afectado al sabor. Ese es uno de los motivos del descenso del consumo. Las variedades anteriores tenían un mejora roma y ahora las casas de semillas están regresando a ellas.


Confección del melón.

FP – ¿Cómo está yendo la temporada?
PC - La temporada comenzó bien en abril con los melones marroquíes (Castello tiene una empresa conjunta con una compañía francesa que posee terrenos en Marruecos). Los precios fueron buenos, así como la vida útil. Tuvimos una buena campaña entre abril y mayo, pero el producto actual de invernadero del norte no está funcionando bien porque los costes de producción son más altos. Podría haber sido una buena temporada si las temperaturas fueran buenas, pero el consumo ha caído y hay demasiados producto disponible. La situación es aún peor en el extranjero.


Sección de procesado de las minisandías.

FP – Ortofrutta Castello vende la mayoría de sus productos a los minoristas. ¿Existen diferencias entre las demandas de los minoristas italianos y los extranjeros?
PC – Vendemos el 80% de nuestro producto en Italia y el 20% restante, en el extranjero. Los consumidores italianos conocen bien la fruta y buscan calidad, les interesa menos el color y el aspecto. Lo mismo ocurre en otros países productores. Por el contrario, los países no productores buscan la vida útil. Dado que la fruta tarda más a llegar a destinos en el extranjero, el aspecto exterior es importante.
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