Alta longevidad

Lorena, nueva variedad mejorada de aguacate

La Universidad Nacional de Colombia ha logrado crear una nueva variedad de aguacate, llamada Lorena, a partir de la cual se consiguen frutos con mayor durabilidad en los cuales sus propiedades no sufren deterioro con el paso del tiempo.

La investigación comenzó con el análisis sobre la durabilidad y la pérdida de propiedades de 40 aguacates tomados de un mismo árbol ubicado en Mariquita, Tolima. Al recolectarlas, se evaluó su peso en fresco, firmeza y color, la producción de etileno, tasa de respiración y contenido de ácidos grasos, entre otros.

Los frutos recolectados se llevaron al Laboratorio de Poscosecha de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N, Colombia, para evaluar los cambios de diferentes parámetros fisiológicos en el tiempo soportados por su expresión genética.

Asimismo, junto con la asesoría del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Purdue, en Lafayette (EE. UU.), se extrajo y secuenció el ARN a partir de muestras de pulpa, para identificar los genes expresados en cada estado de madurez.

Tales procesos permitieron obtener la información necesaria para generar un modelo que explica la maduración de la variedad Lorena y permite saber cuál será su longevidad o el tiempo que tardará en madurar a partir del análisis de la tasa de producción de etileno y la medición de la respiración del fruto.

Por otra parte, la medición de las variables de color, firmeza, extensibilidad, masa seca, contenido de ácidos grasos y sus tipos mostró que los parámetros de color y textura son diferentes en cada uno de estos estadíos de maduración (preclimatérico, climatérico y posclimatérico), por lo que pueden servir como indicadores morfológicos para determinar en qué estado se encuentra el fruto.

Se prevé que la industria podrá aprovechar el resultado para desarrollar productos con valor agregado.

Aguacate Lorena
La variedad Lorena, es indudablemente la mejor selección de aguacate, de importancia comercial, obtenida en Colombia. Su presentación es “inmejorable” por su forma, color, su tamaño y su calidad interna.

Reúne el mayor número de características que el consumidor busca en su fruto de aguacate. La planta se entrega en bolsa negra. La altura varía entre 1 metro y un 1,5 metros. Esta planta ya tiene un periodo avanzado de desarrollo, lo cual le permite una producción en un plazo inferior al año y medio.

El aguacate Lorena presenta frutos de forma alargada ligeramente oblicuos, de corteza lisa, lustrosa, con abundante punteado o número de nucelas; frutos de tamaño grande, 400 g de peso, con un contenido de grasa del 9%, de color verde y de péndulo largo. La semilla de tamaño mediano, ovoide y simétrico con mediana adherencia a la pulpa.

 

Fuente: infocampo.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor