¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Norteamérica cambia lentamente a la importación de arándanos

La oferta nacional de arándanos después de una abundante temporada está comenzando a disminuir en Norteamérica.

“La oferta se está reduciendo en la Columbia Británica (BC), probablemente quede un 10 por ciento de la cosecha", dice Chris Messent, de Consolidated Fruit Packers, en Kelowna, BC. CFP está en su segunda cosecha de berries con la variedad Elliott, una variedad tardía, y también quedan algunos arándanos Aurora. "Probablemente nos quedan otras dos semanas", agrega Messent.

La temporada en la Columbia Británica ha comenzado temprano este año, aproximadamente 10 días antes, a finales de junio. "Tuvimos una primavera cálida y bastante calor en mayo y principios de junio, lo que realmente a adelantado la cosecha", explica Messent. “El final de la temporada podría adelantarse también, normalmente cosechamos hasta mediados de septiembre. Por lo tanto, habrá algunas personas a las que todavía les quede fruta, pero, en términos generales, la mayor parte del sector habrá terminado de cosechar el 10 de septiembre”.

Foto: Consolidated Fruit Packers 

Pasando el pico
Junto con la Columbia Británica, otras partes del noroeste del Pacífico han pasado su pico de la temporada. Oregón está reduciendo su producción y el estado de Washington todavía está en proceso, aunque la oferta en general se está reduciendo en esa zona. Míchigan también sigue en producción y seguirá durante unas pocas semanas más, aunque esa zona experimentó una ola de calor que afectó un poco a la calidad y el volumen. Todavía se están produciendo arándanos silvestres en Maine, Quebec y las Marítimas en Canadá.

En general a nivel nacional, el volumen ha aumentado esta temporada para los arándanos. “Hemos tenido una buena cosecha de Duke como suele ser habitual. Nuestras variedades de mitad de temporada tuvieron una buena cosecha, y hacía años que no teníamos una cosecha decente de nuestra variedad Blue", comenta Messent.

Paralelamente, los productores están de acuerdo en que la demanda de arándanos continúa creciendo. "Todavía vemos crecimiento en la categoría, aunque ya no vemos un crecimiento de dos dígitos cada año", explica Messent. "Estamos empezando a ver que la oferta ha alcanzado a la demanda, por lo que la oferta fresca ha sido abundante". Julio es particularmente desafiante, dada la amplia oferta en Norteamérica. "Ha sido un desafío durante años, pero parece ser cada vez más difícil porque hay muchas zonas que producen al mismo tiempo. La producción de la costa este y la costa oeste está llegando a la vez”, continúa Messent.

Foto: Sunny Valley International 

Aumento de precios
Sin embargo, el precio de la fruta está aumentando. “El precio se está fortaleciendo en este momento. Agosto comenzó suave, pero ahora que la producción se ha desacelerado y no hay grandes volúmenes disponibles, los mercados están comenzando a recuperarse", dice Messent. "El precio es un poco más bajo que el año pasado en este momento, pero está empezando a subir".

De cara al futuro, todos los ojos están puestos en la temporada de importación de arándanos. “Creo que deberíamos comenzar a mediados de septiembre con la oferta de Argentina y Chile. Los envíos llegarán a Miami por vía aérea”, dice Bob Von Rohr, de Sunny Valley International, en Glassboro, Nueva Jersey, quien señala que recibirá oferta tanto de arándanos convencionales como ecológicos.

Las importaciones en Miami aumentarán cada semana, aunque los barcos con arándanos pueden llegar a Filadelfia a mediados o finales de octubre, antes que el año pasado. "Las primeras estimaciones indican que las cosechas ofrecerán un volumen muy bueno esta temporada", agrega Von Rohr, señalando que la temporada de importación se extenderá desde mediados de septiembre hasta abril.

Al mismo tiempo, Perú ya está enviando arándanos a Norteamérica. "La producción de Perú ha llegado antes que el año pasado, pero creo que es su periodo habitual, porque el año pasado fueron las condiciones meteorológicas lo que hizo que se atrasara", concluye Messent.

 

Para más información:

Chris Messent
Consolidated Fruit Packers
Tel.: +1 (250) 868-1400
chris@cfp-ltd.ca 
www.cfp-ltd.ca

Bob Von Rohr
Sunny Valley International, Inc. 
Tel: +1 (856) 881 0200 
rvonrohr@sunnyint.com 
www.sunnyint.com

Fecha de publicación: