¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia apunta a ser el segundo productor mundial de aguacate en 2040

El aguacate se está convirtiendo en el producto estrella de la agricultura colombiana. Tras años de esfuerzo de la colaboración conjunta de las entidades del Gobierno y las compañías productoras de este producto, se espera que en el 2040 el país se convierta en el segundo productor mundial de este fruto.

Detrás del rápido crecimiento que ha tenido el país se encuentra una importante inversión extranjera en la cual Colombia se ha convertido en un nuevo origen para negocios internacionales en el sector agrícola, a través de nuevos productos como el aguacate y las frutas exóticas. Las tierras a precios accesibles, el no tener estaciones climáticas y el tener acceso a los dos océanos son algunas ventajas que destacan al país de otras opciones de inversión en Sudamérica. Según el estudio de aguacate de ProColombia de septiembre de 2019, algunos casos de éxito de inversión extranjera que ha recibido el país son: Green Fruit Avocado, Camposol, Rans y Westfalia Fruit Colombia.

Green Fruit Avocado es una compañía estadounidense que actualmente se abastece de sus cultivos en México y en Colombia. Esta organización espera cerrar el 2019 con una inversión en el país mayor al millón de dólares cuando finalice la siembra de los cultivos. ProColombia afirma que invertirá en aproximadamente 300 hectáreas para sembrar aguacate en las poblaciones de Trujillo y Bolívar en el departamento del Valle del Cauca.

Por otra parte se encuentra la compañía peruana Camposol. Esta empresa ha incursionado a invertir en zonas productoras que aún tienen un mayor espacio de crecimiento como lo es el Quindío. De esta forma, espera complementar su oferta al mercado internacional junto con la que tiene en su país y convertirse en uno de los productores más abastecidos. “La meta de la empresa peruana será producir alrededor de 40.000 toneladas de aguacate en territorio colombiano al año 2025”, según el estudio de ProColombia.

Así mismo, en el 2017 la compañía coreana Rans llegó a Colombia con el fin de invertir en la agricultura. En un primer momento abrieron una oficina en Bogotá y compraron maquinaria no solo para producir aguacate de exportación sino también frutas exóticas y enviar estos productos al mercado coreano y japonés. ProColombia afirma que dentro de los planes de la compañía está el mantener el 60% de la producción destinado a aguacate Hass y el 40% restante a frutos exóticos como gulupa, granadilla, lulo, pitahaya y uchuva, entre otros.

Finalmente la compañía sudafricana-chilena Westfalia Fruit Colombia fue una de las más sonadas este 2019, ya que inició el año abriendo su segunda empacadora en Sonsón, Antioquia. Actualmente, la empresa tiene sus propios cultivos de producción; 300 hectáreas. Además, comercializa el aguacate de más de 140 productores del país.

Estos son solo algunos casos de muchos otros que ha recibido este año el país y se espera que al ser la sede del World Avocado Congress se sigan generando nuevas oportunidades de inversión. De esta forma, se crea un impacto positivo al generar nuevos empleos, un crecimiento del sector acelerado, un reconocimiento a nivel mundial y por supuesto que la industria aguacatera sea ejemplo de por qué la riqueza de Colombia se encuentra en el campo.

Fecha de publicación: