¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aaron Acosta habla sobre la violencia en torno al sector del aguacate:

México: "La violencia está relacionada con las zonas, no con los aguacates"

La producción y el consumo de aguacate han crecido exponencialmente en la última década. La expansión del sector ha llevado a denominar la fruta "oro verde" en referencia al valor que se le otorga en los mercados mundiales, así como a las ganancias que obtendrán quienes trabajan con ella.

México es el mayor productor de aguacate del mundo y muchas zonas del país se han beneficiado del éxito de esta fruta. Sin embargo, se ha informado mucho en las noticias sobre la violencia en torno a este producto en México. En un episodio reciente del programa original de Netflix "Rotten", la atención se centró en "La guerra del aguacate" y la participación de los cárteles en este sector.

Villita Avocados es una empresa de aguacate verticalmente integrada en su totalidad que tiene fincas en Michoacán, México, y distribuye la fruta en los Estados Unidos. Aaron Acosta, gerente de relaciones corporativas de la empresa, responde a las noticias de violencia en la zona y dice: “Es importante mantener una visión global de todo el sector. Es fácil identificar el aguacate como algo más que una fruta saludable y deliciosa, y verlo como una moneda. En general, sin embargo, la violencia que se está viendo está relacionada con esos estados, y no es inherente a los aguacates. Dicha violencia podría, y probablemente se vería, en cualquier negocio rentable. No se trata del producto en sí, sino del dinero que los aguacates pueden ofrecer".

Acosta continúa: “Definitivamente hay violencia, pero es el riesgo de trabajar en esa zona. Está presente, pero no lo consideramos un peligro para nuestras operaciones diarias. Por supuesto, no somos inmunes a las interrupciones y la seguridad de nuestros empleados es siempre nuestra mayor preocupación. En ocasiones hemos visto un aumento en la violencia, y no hemos podido operar al 100% de nuestra capacidad por evitar la situación y mantener a nuestros empleados a salvo".

En agosto de 2019, algunos funcionarios del USDA que trabajaban en Michoacán experimentaron de primera mano algunos de los problemas en la zona. “Me gustaría señalar que cuando el personal del USDA presenció algo de la violencia, me acerqué a una empresa de seguridad privada para obtener un informe detallado de riesgos operativos para la asociación de importadores, pero nada se materializó. Al final, continuamos con la evaluación como parte de las pautas operativas internas, lo que nos da una idea no solo de las preocupaciones actuales, sino también de los riesgos futuros”, concluye Acosta.

 

Para más información:

Aaron Acosta
Villita Avocados
Tel.: +1 (956) 207-3428
Email: aaron@villitaavocados.com  
www.villitaavocados.com