¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Krzysztof Sak, de Agronom Berries:

"La hidroponía nos ayuda a garantizar una oferta constante de frutos rojos"

Hace solo un par de años, el equipo de Agronom Berries, uno de los mayores productores de frutos rojos de Polonia, comenzó a producir fresas en hidroponía en lugar de en campo abierto. "Pensamos que sería mejor comenzar a aprender, ya que creemos que será necesario en la próxima década", dice Krzysztof Sak, de Agronom Berries. "Pero el sector se ha desarrollado mucho más rápido de lo que esperábamos".

Agronom Berries se encuentra en el este de Polonia, provincia de Lublin. Desde principios de los noventa, la empresa ha producido activamente frutos rojos. Al principio principalmente para el mercado de los congelados, pero hoy en día el 99% de los productos de la empresa van al mercado de productos frescos. "Polonia era un gran mercado para la fruta procesada, pero ahora está cambiando lentamente porque el precio de ese tipo de producto se reduce debido a los nuevos mercados con costes más bajos, como Ucrania. Lo mismo sucedió en Alemania, donde los productores cambiaron al mercado de productos frescos hace unos años, desde que Polonia comenzó a liderar el mercado de procesados".

Producir para el mercado de productos frescos exige que la calidad del producto sea mayor y constante, algo que Agronom Berries apoya invirtiendo en sus métodos de cultivo. Cada vez más cultivos se producen en hidroponía dentro de túneles. Agronom Berries es el mayor proveedor de los supermercados polacos, además también exporta sus productos, y tiene una relación cercana con sus socios. "Si hablamos de cosechar la próxima semana, los supermercados esperan nuestra cosecha esa misma semana. Dependen de nuestra oferta y necesitan estar seguros de que podemos entregarla".

Sin embargo, lo más increíble es que el negocio de Agronom Berries crece constantemente, pero su superficie de cultivo no. ¿La razón? El cambio al cultivo hidropónico, que ofrece rendimientos más altos por metro. "El rendimiento del sustrato es mayor, por lo que producimos en una superficie más pequeña. Primero intentamos producir hidropónicamente con fresas en media hectárea, solo para aprender”, explica Krzysztof. "Ahora producimos de diferentes maneras, dependiendo de la variedad. Actualmente producimos frambuesas solo en túneles, pues no creemos que sea posible producir frambuesas de buena calidad en una finca a campo abierto, principalmente porque es una fruta muy delicada y la lluvia la puede dañar; en el túnel eso no supone un problema. Además, tenemos un suelo ligero y arenoso, que no es bueno para las frambuesas. En los túneles también hay menos posibilidades de sufrir enfermedades, pero un tiempo lluvioso puede provocar botritis en las raíces. Lo más importante es que, en el túnel, nosotros y nuestro cliente estamos seguros de que podemos abastecer la fruta. No puedo llamar a mi cliente para decirle que no podemos cosechar, pues sería la última conversación que tendría con ese cliente".

Fibra de coco
En Agronom, todo el cultivo hidropónico se realiza en sustrato de fibra de coco. "Utilizamos el sustrato durante dos años para las fresas", continúa Krzysztof. "Desde que cambiamos a BotanicoirPPU, queremos probar un tercer año con el mismo producto. Es muy bueno e incluso después de dos años con el mismo lote no hemos visto que el rendimiento sea mucho más bajo, por lo que decidimos probar un año más y ver cómo se desarrolla. En general, el sustrato parece ir bien, la estructura todavía parece nueva".

La empresa está cambiando lentamente hacia el cultivo hidropónico, las frambuesas ya se producen completamente en sustrato en túneles y las fresas también están cambiando lentamente al sustrato. Según Krzysztof, esto se debe a que la calidad de los cultivos cuando se producen en sustrato en túneles es mucho más constante. Y dicha constancia es clave, especialmente debido al mercado cambiante de Polonia.

Fresas
Las fresas todavía se producen en campo abierto, pero cada vez más la producción se está desplazando también al sustrato. Según Krzysztof, el principal problema con el que se encontró Agronom con el cultivo de fresas en campo abierto fue la mano de obra. "El trabajo es especialmente difícil cuando lo combinas con el segundo problema: las condiciones meteorológicas", expresa. "El año pasado, durante junio, época de cosecha, tuvimos temperaturas muy altas. Debido a las altas temperaturas, todas las frutas, incluso todas las variedades, maduraron en el mismo período. En esa situación, es muy difícil encontrar suficientes personas para cosechar todas las frutas a tiempo. Por eso hace unos años comenzamos a producir en túneles. La cosecha es mucho más rápida y es más fácil para el trabajador. No hay necesidad de arrodillarse cuando el producto está sobre las mesas".

"Así que cada año tenemos menos fresas en campo abierto", explica Krzysztof. "De 80 hectáreas a 50 y ahora 40, y la próxima temporada quizás bajemos a 25/30. Este esfuerzo es una inversión bastante grande, pero no tenemos otra opción. El rendimiento aumenta en el sustrato, una superficie más pequeña sigue siendo económicamente viable debido al mayor rendimiento".

En Agronom Berries se produce en hidroponía dentro de túneles, y Krzysztof dice que no desinfecta el sustrato entre usos. "Creo que, en la producción de sustrato, si tienes raíces de plantas de buena calidad, las enfermedades no son un problema". Utilizan fertilizantes y protección biológica de cultivos para mantener los cultivos saludables durante la producción.

Mano de obra
Según Krzysztof, Agronom Berries actualmente emplea alrededor de 200 a 300 personas. "Por ahora es suficiente. Pero cada año el trabajo supone un mayor problema, no solo aquí, sino que es un problema global".

Arándanos
Además de ser la fruta favorita de Krzysztof, los arándanos también son el mayor cultivo de la producción de Agronom Berries. "Tenemos alrededor de 100 hectáreas de arándanos", expresa. “A diferencia de las otras frutas, estas aún se producen en campo abierto, pero eso cambiará en los próximos años. Queremos cambiar porque así podremos cosechar antes y producir durante un período de tiempo más largo. Principalmente serán las variedades tardías las que se produzcan en los túneles, pues suelen experimentar peores condiciones debido al otoño, cuando el tiempo empeora. Cuanta más lluvia, más motivos para poner el producto bajo túneles".

Supermercados
El objetivo de la empresa es poder abastecer a los supermercados polacos durante todo el año, desde la primavera hasta el otoño, con fruta fresca. "Actualmente en invierno en Polonia todavía importamos fruta de Chile, España y Grecia", continúa Krzysztof. “Producir en Polonia en invierno es demasiado caro porque los costes de climatización son altos. Las temperaturas pueden caer a -20 o -25 grados, por lo que es difícil mantener los invernaderos lo suficientemente calientes sin gastar mucho dinero en climatización".

En Polonia, Agronom Berries vende directamente a los supermercados, en otros países vende a través de retailers. "Hay demanda de producción y calidad constante", agrega Krzysztof. "La situación es bastante diferente a la de hace dos o tres años. En aquel entonces, los supermercados polacos solo buscaban el precio más bajo, porque la gente no conocía las berries, y pensaban que eran similares a las manzanas o las patatas, pero eso ahora está cambiando. Las berries frescas de alta calidad se han trasladado de los vendedores ambulantes a los supermercados. El precio es similar a otros países occidentales, pero también lo es la calidad. Los factores más importantes actualmente son la vida útil y la apariencia del producto. El siguiente factor importante probablemente sea el sabor".

Agronom Berries abastece principalmente a los supermercados, y tiene una relación muy directa con dichos vendedores. "Dependen de nuestra oferta y necesitan estar seguros de que podemos entregársela. Somos el mayor proveedor de supermercados polacos. Todos quieren comprar nuestros productos porque producimos nuestra propia oferta y podemos comprobar la calidad nosotros mismos. Por lo tanto, siempre podemos entregar un producto de alta calidad".

Para más información:
Botanicoir
Unit 212
The Light Bulb
1 Filament Walk
London
SW18 4GQ
T: +44(0)207 118 0788
F: +44(0)207 691 9526
info@botanicoir.com
www.botanicoir.com

Agronom Berries
Zienki 14, 21-230 Sosnowica
Tel. 509 568 644
zienki@agronom.com.pl  
www.agronomberries.pl 

Fecha de publicación: