FruitMax

El consumo de aguacate continúa creciendo en China

En China, el aguacate es relativamente poco conocido entre los consumidores y, por lo tanto, necesita mucha promoción y tiene un largo camino aún por recorrer. Pero el avance ha comenzado y el potencial es enorme.



La empresa holandesa FruitMax de Shanghái importa fruta para el mercado chino y la vende bajo su propia marca, FruitMax. El año pasado, comenzó a especializarse en aguacates y su venta a restaurantes. Sobre su primer año, Jaap Pees, de FruitMax, dice: “Fue un año de pruebas, tests, ajustes y mejoras continuas. Sin embargo, al principio no esperábamos que fuéramos a lograr tantos resultados en tan poco tiempo. Ya hemos conseguido alcanzar una cuota de mercado considerable”.

Los primeros pasos
El año pasado la empresa comenzó a suministrar aguacates por primera vez porque uno de sus clientes lo solicitó. “El cliente era un chef de Shanghái que nos compra remolacha holandesa y que preguntó si podíamos ayudarlo con el suministro de aguacates. El restaurante tenía muchos platos de aguacate en el menú en ese momento y, por lo tanto, dependían de un suministro estable de fruta con la madurez correcta, pero tenían problemas para encontrarla de manera continua. A partir de ese momento, comenzamos a trabajar con el restaurante y a hacer pruebas todas las semanas. Junto con los chefs, observamos qué madurez, origen, almacenamiento, frecuencia de entrega, etc. funcionaban mejor. Después de unos meses conseguimos la correcta madurez y calidad junto con un sistema de pedidos y entrega adecuados".



Tras esta experiencia, FruitMax probó esta fórmula en varios restaurantes más de Shanghái y descubrió que el método de suministro tuvo éxito. Después de eso hubo cada vez más pedidos de más restaurantes.

"Tenemos una fase de inicio y prueba en cada nuevo restaurante y siempre trabajamos junto con los chefs en un nuevo sistema específicamente para aguacates", continúa Jaap. “Esto generalmente lleva un tiempo porque la mayoría de los restaurantes están acostumbrados a un solo proveedor de frutas y hortalizas. Cada restaurante utiliza el aguacate para diferentes tipos de platos y elaboraciones. En dados, rodajas, como guacamole o para smoothies por ejemplo. En este momento, hemos encontrado la combinación correcta de los aguacates que usamos en combinación con el origen del aguacate y las diferentes cámaras de maduración que podemos usar. Debido a que suministramos a diferentes tipos de restaurantes, nos hemos vuelto cada vez más hábiles y podemos crear un programa a medida para cada restaurante en concreto".

Garantía de calidad
Una vez encontradas la madurez y la calidad correctas, también depende del restaurante almacenar adecuadamente los aguacates. “Es un proceso continuo y realmente supone una colaboración con los restaurantes. Esto lo hace muy interesante. Aprendemos unos de otros y los chefs piensan junto con nosotros y juntos intentamos cosas nuevas. Estamos ubicados en el centro de la ciudad, lo que significa que podemos llegar fácilmente a todos los restaurantes y realizar las entregas diarias nosotros mismos. Siempre nos mantenemos en contacto con los chefs y nos ajustamos a cada situación cuando sea necesario. Por supuesto, sigue siendo un producto natural y, por lo tanto, es difícil dar garantías, pero podemos minimizar los riesgos tanto como sea posible. Además, le damos a todos nuestros clientes la garantía de que pueden intercambiar cualquier aguacate que no sea de su agrado".

Mercado chino del aguacate
En comparación con otros países grandes, el mercado de los aguacates en China es relativamente pequeño y la fruta sigue siendo un nicho de mercado. “Lo que lo hace interesante, por supuesto, es el enorme potencial que tiene. Desde el año pasado también se puede ver el aumento de los aguacates ready-to-eat en los supermercados. Además, los consumidores son cada vez más conscientes de las propiedades saludables de esta fruta y de las formas de prepararla. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos hablando de las grandes ciudades de China y que aún queda un largo camino por recorrer".



“También nuestra joven empresa tiene aún un largo recorrido por delante. Somos un equipo pequeño y lo hacemos todo nosotros mismos. Desde la selección después de la maduración hasta la entrega diaria en nuestras scooters. Pero es nuestra fortaleza, porque de esta manera empezamos a comprender el mercado y a conocer el tipo y el nivel de demanda. Sin embargo, la demanda y el rápido desarrollo nos han sorprendido, y ahora estamos analizando qué pasos adicionales tomar para expandirnos tanto en relación con la logística como en términos de calidad y maduración. También estamos buscando un grupo fijo de productores con quienes trabajar y que quieran explorar las posibilidades que ofrece el mercado chino”, concluye Jaap.

“La mayoría de nuestros aguacates provienen de Chile. La temporada de Perú, que fue una buena temporada para nosotros el año pasado, está a punto de comenzar. México también es un origen importante para nosotros. Además, esperamos que los aguacates colombianos se agreguen a nuestra selección este año".

"Volvemos a Fruit Logistica en Berlín este año y esperamos reunirnos con productores de diferentes países".

 

Para más información:
Jaap Pees y Tony Huang
FruitMax
jaap@fruitmaxchina.com 
tony@fruitmaxchina.com 
www.fruitmaxchina.com  
Tel.: + 86 183 2104 8121 (China)


Fecha de publicación:
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