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Alejandro Moralejo, director general de Salix Fruits:

"Argentina espera exportar 300.000 toneladas de limones esta temporada"

La temporada argentina de limón ha comenzado oficialmente. Alejandro Moralejo, director general de Salix Fruits, dice: “Comenzamos los envíos para Rusia, Ucrania y Canadá a principios de marzo, y cargaremos a EE. UU. en abril y para Europa a principios de mayo. La temporada se extenderá hasta mediados de agosto".

El buen tiempo ofrece buena calidad y volumen
La cosecha comenzó puntual este año, aunque hubo algunos inconvenientes y retrasos causados por la cuarentena obligatoria que se impuso como precaución para evitar la propagación de la COVID-19. "La situación causó algunos retrasos en los envíos de finales de marzo", comparte Moralejo. Además de esos desafíos, la temporada de limón de Salix Fruit ha tenido un buen comienzo gracias al excelente tiempo que hizo durante la temporada de desarrollo: "La primavera y el verano fueron secos, lo cual es bueno para los limones y beneficioso para la calidad de la fruta. Durante las últimas semanas de verano tuvimos algunas lluvias que permitieron el desarrollo de la fruta, logrando un calibre óptimo. Estamos viendo muy buena calidad y excelentes calibres esta temporada”, comenta Moralejo.

Alejandro Moralejo, director general de Salix Fruits

Nueva aplicación para aumentar la eficiencia
Salix Fruits ha trabajado para preparar conscientemente esta temporada, ofreciendo un servicio cada vez más eficiente para los productores y clientes. “Nos hemos centrado en tres aspectos: el mercado, la producción y la eficiencia operativa. Con la vista puesta en el mercado, hemos incorporado dos nuevos recursos para estar más cerca de nuestros clientes en los Estados Unidos y en el Medio Oriente, y hemos expandido la base de supermercados en los Estados Unidos ofreciendo frutas de todos los orígenes. En cuanto a la producción, hemos comenzado a trabajar con nuevos productores de Perú, Egipto y Sudáfrica para tener una oferta completa y variada”, continúa Moralejo.

“También hemos lanzado una aplicación que nuestros clientes y productores pueden descargar directamente en sus teléfonos. ¡Ya hemos lanzado la versión beta y ha sido muy bien recibida! La versión 1.0 debería estar disponible para descargar en las próximas semanas. Con la aplicación, los clientes pueden realizar un seguimiento de todas las ofertas que tenemos, junto con imágenes de las frutas donde se detalla su origen y precio. Los clientes podrán hacer una búsqueda particular de lo que necesitan y una vez que realicen su pedido, podrán seguirlo. En el caso de los proveedores, nos permite presentar su oferta a una base de datos de más de 10.000 de nuestros clientes en todo el mundo", agrega.

El mercado estadounidense está creciendo
Argentina exporta sus limones principalmente a Europa y Rusia. "Alrededor del 75% del volumen se dirige allí", explica Moralejo. En 2018, el mercado estadounidense volvió a abrir sus puertas a los limones argentinos después de haberlas cerrado durante más de 18 años. “Desde la reapertura del mercado estadounidense, los limones argentinos han ido ganando terreno, y el consumidor norteamericano empieza a reconocer los productos del país. Para Argentina en general, el mercado estadounidense recibe alrededor del 10-15% de los volúmenes. Para nosotros, EE. UU., Rusia y Canadá son los principales destinos para nuestros limones, y somos uno de los principales importadores de limón argentino a los EE. UU.”, señala Moralejo.

Esta temporada, Argentina espera exportar alrededor de 300.000 toneladas de limones. “Se trata de unos 20 millones de cajas de 18 kg. Nuestra empresa, espera comercializar alrededor de 700.000 cajas”, comparte Moralejo.

Argentina está viendo una leve escasez de contenedores, pero Salix Fruits ha tomado medidas para garantizar que sus exportaciones no se vean interrumpidas. “La logística es una parte natural del proceso de exportación desde el hemisferio sur. Este año, la escasez de contenedores se complementará con el servicio de buques, que realizan dos viajes cada dos semanas al norte de Europa, Rusia y el Mediterráneo".

“El mundo está en crisis. Las cuarentenas obligatorias, dificultades en los puertos y en la logística interna son algunos de los desafíos que debemos superar. Actualmente, se están llevando a cabo protocolos de envasado y cosecha para garantizar la salud de los trabajadores en el sector de la fruta”, concluye Moralejo.

 

Para más información:
Salix Fruits
Email: goodnews@salixfruits.com 
www.salixfruits.com


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