La oferta de aguacate de California es muy fuerte actualmente.
Según la Comisión de Aguacate de California (CAC), los productores de aguacate de California cosecharon casi 46,7 millones de libras (21.182 toneladas) esta temporada hasta el 22 de marzo en comparación con los 5,1 millones de libras (2.313 toneladas) durante la misma época el año pasado.
“Tenemos una buena cosecha en el estado y pudimos ofrecer un volumen significativo al mercado cuando comenzaron las compras compulsivas. Hemos superado las cifras programadas de la cosecha", dice James Shanley, de Shanley Farms, en Morro Bay, California. “El volumen general es sustancialmente más alto este año. El año pasado fue escaso y este hay una buena cosecha".

Gestión del inventario
Dicho esto, Shanley dice que el sector se ha librado por poco del desastre en las últimas dos semanas. “Llegamos casi a una crisis de exceso de inventario. Sin embargo, la combinación de la paralización de la cosecha por la lluvia y la gran preparación por parte de los productores, sabiendo que nos acercábamos rápidamente a un exceso de producto y que necesitábamos retrasar la cosecha, nos salvó". Además, la semana pasada fue Semana Santa en México, una semana en la que la producción de aguacates mexicanos también suele disminuir. "Entre esos fenómenos naturales, aprovechamos lo que podría haber sido una situación desastrosa y la solucionamos bastante bien. Esperamos que no se repita", comenta Shanley.
Al igual que muchos otros productos, la demanda de aguacates de California ha cambiado. La CAC explica que los retailers reportaron fuertes aumentos en los aguacates de California desde principios hasta mediados de marzo, incluso con el cierre del sector horeca. La asociación también señala que en parte se debe a una mayor cosecha en 2020 junto a una fuerte demanda de principios de temporada. Eso significa que el movimiento más suave a finales de marzo y principios de abril era de esperar y llevó a muchos productores a desacelerar temporalmente sus cosechas.
"El mercado experimentó un gran cambio de una manera casi imperceptible", continúa Shanley. “El volumen aumentó pero luego la situación cambió radicalmente, pues el canal horeca cerró y los retailers lidiaban con las compras compulsivas. Las cosas volverán a la nueva normalidad en las próximas semanas, y lo normal para el canal horeca será muy poco movimiento. No conozco a nadie en este tipo de negocio a quien no le preocupe que sus clientes no sobrevivan a la crisis".

Precios en movimiento
En cuanto a los precios, los aguacates de California han experimentado algún movimiento. “El precio experimentó grandes altibajos. Cuando comenzaron las compras compulsivas, subió y se mantuvo elevado, pero luego se redujo drásticamente a entre 0,30- 0,40 $/lb”, concluye Shanley. "Parece que se ha estabilizado y tal vez incluso ha comenzado a recuperarse, pero no se sabe con seguridad qué dirección lleva".
Para ayudar a los productores, la CAC ha cambiado algunos de sus esfuerzos de marketing, incluyendo orientar gran parte de sus esfuerzos de publicidad exterior hacia la transmisión de vídeo y comunicaciones digitales, y retrasar los plazos de otros esfuerzos de marketing para más adelante en la temporada de California.
Para más información:
James Shanley
Shanley Farms
Tel.: +1 (805) 323-6525
[email protected]
www.shanleyfarms.com