¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Un fungicida y bactericida natural podría salvar la banana"

Un fungicida y bactericida natural están motivando a la agricultura, un sector de miles de millones de dólares, con la promesa de acabar con el hongo más grave para la banana, la fusariosis, también conocido como mal de Panamá, FOC R4T. Las consecuencias para los trabajadores agrícolas y consumidores de todo el mundo y el planeta son abrumadoras.

Tectus Matrix™, de Salveo, es un líquido fungicida y bactericida natural y orgánico, pendiente de patente, que controla y mitiga las enfermedades fúngicas y bacterianas de los alimentos, así como de los cultivos ornamentales, y no provoca mutaciones patogénicas.

La R4T, la cepa actual del mal de Panamá, amenaza con aniquilar la banana Cavendish. el 99% de todas las bananas exportadas son de la variedad Cavendish. La nueva cepa R4T también afecta a más variedades de bananas, muchas de las cuelas son la principal fuente de alimento en países de todo el mundo.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAP), la R4T es la más destructiva de todas las enfermedades que afectan a la banana. Las medidas de bioseguridad, entre ellas la cuarentena, están recomendadas para disminuir su propagación, pero no se conoce tratamiento fungicida. Debido a la longevidad del hongo en el suelo, la tierra infectada se vuelve inutilizable para la banana o cualquier otro cultivo durante décadas. Esta incapacidad de producir alimento está creando una amplia preocupación en todo el sector agrícola. Sin una intervención significativa, indica el informe de la FAO, la R4T podría propagarse y destruir la mayoría de las plantaciones de banana no más tarde de 2040, lo que afectaría al potencial de producción anual de millones de toneladas de bananas. El valor anual estimado del sector bananero es de 25.000 millones de dólares, según Bloomberg.

Tras el éxito de los ensayos en campos de bananos durante 25 meses en Ecuador e instado por los inversores, el equipo de Salveo acudió a la Universidad de Texas A&M (TAMU) de Estados Unidos, una de las 20 principales universidades agrícolas de todo el mundo. En la TAMU, el equipo logró probar con éxito la dosificación y la eficacia de Tectus Matrix™ contra la R4T desde finales de 2019 a 2020.

Después del éxito de los bioensayos in vitro sobre la R4T, se llevaron a cabo más pruebas en los invernaderos de la universidad. En julio se completó un diseño de bloques aleatorios de estudios in vivo. Se demostró que Tectus Matrix™ tiene un efecto preventivo y curativo de la FOC R4T en las plantas de bananas Cavendish. Las plantas fueron inoculadas con FOC R4T obtenida mediante ATCC® 96289TM.

"Estamos encantados de que nuestros bioensayos de terceros con el Departamento de Patología Vegetal de la TAMU haya demostrado que tenemos tratamientos preventivos y curativos para la R4T", dice el inventor de Tectus Matrix™ y fundador de Salveo, Jack Bracewell. "Tectus Matrix™ será un nuevo flujo de ingresos para todos los implicados", concluye Bracewell. "Y nuestro próximo paso es asociarnos con una de las grandes empresas agroquímicas, que ya cuentan con una estructura global para salvar las bananas y recuperar las plantaciones de bananas en todo el mundo".

Los estudios de cuatro años de duración que siguen en marcha también han descubierto que Tectus Matrix™ es eficaz en el tratamiento de enfermedades que afectan a otros cultivos importantes, como el arroz, el café, el cacao y las uvas. Además, la fórmula dobla el rendimiento de los tomates en las pruebas de invernadero en Quito, Ecuador.

Más información:
Salveo, Inc.
Tel.: +1.512.518.1341 X301

Fecha de publicación: