Resumen del mercado global de la granada

El comercio de la granada ya está en marcha en el hemisferio norte. La campaña ha comenzado ya en España, Marruecos, Egipto y Turquía. En Norteamérica, California ya ha empezado a cosechar. El hemisferio sur dejó de enviar granadas más temprano este año, por lo que el mercado europeo ha estado prácticamente vacío en las últimas semanas y, por tanto, los precios son altos. Esto debería cambiar con la llegada de mayores volúmenes del Mediterráneo. En China, el mercado se está estabilizando después de un periodo particularmente caótico, y en Sudáfrica ya se están instalando nuevas plantaciones en las provincias del norte para poder llegar al mercado antes que el Cabo Occidental.

 

España: el rendimiento por hectárea baja un 30%
En el sur de España ha comenzado la cosecha de granadas y ahora también en Alicante y Valencia. Las primeras granadas en cosecharse serán las variedades rojas, con una piel de color rojo intenso y arilos también rojos. En la semana 37 empezará también la cosecha de las granadas pálidas y dulces, y la Mollar, la variedad más plantada en España, llegará en octubre.

Los rendimientos por hectárea se han reducido un 30% este año en general. Las primeras granadas españolas llegaron a un mercado vacío, pues los envíos desde el hemisferio sur se detuvieron prácticamente dos semanas antes y la cosecha en otros países mediterráneos se retrasó de 8 a 10 días. De hecho, Israel, un destacado productor y consumidor, está dedicando toda su producción al mercado nacional y no le hará la competencia a la granada española este año. Esta fruta tiene mucha demanda y el consumo sigue al alza todos los años. Por ahora, los precios son mucho mejores que la temporada pasada y los productores esperan poder compensar así la bajada de los rendimientos y la subida de los costes provocada por la pandemia. La lluvia y las olas de calor han provocado problemas en la piel de la fruta en algunas zonas productoras. Además, existen grandes diferencias en los calibres de la fruta a causa de las lluvias.

Países Bajos: buena demanda para las primeras granadas turcas
Las primeras granadas turcas están llegando a los Países Bajos esta semana. Un importador afirma que están empezando con la variedad temprana Caner, a la que seguirá la Hicar, más gruesa, dentro de unas tres semanas. "Esperamos una buena temporada. La oferta es mayor este año y se esperan calibres grandes de sobra. En primavera hizo mucho calor durante unos días, por lo que el sol provocó algunos daños, pero, por suerte, fue a principios de la temporada y se pudo eliminar esas granadas para que el resto tuviera más espacio para crecer. La demanda es muy buena. También hay granadas de España y Egipto en el mercado, pero son variedades totalmente distintas. Las granadas turcas son recibidas con entusiasmo por los clientes. Los precios rondan los 2 euros el kilo", dice el importador, que vende principalmente la fruta a mayoristas alemanes.

Bélgica: las ventas de granada aún son bajas
Las ventas de granada van un poco lentas ahora mismo. Muchos están esperando a que la variedad Wonderful empiece a llegar en mayores volúmenes. Las variedades disponibles en el mercado en este momento son un poco más difíciles de vender. En el comienzo de la temporada de la granada israelí hubo algunos problemas por unos calibres más grandes. La temporada española también ha empezado, pero la oferta de las variedades tempranas es un poco limitada. En términos generales, la temporada de la granada no empezará de verdad hasta que la Wonderful llegue a los lineales. Egipto también está en el mercado. Según un importador belga, la calidad de las granadas que disponibles actualmente es mediocre. Los precios fueron más bien altos hace dos semanas por el coste del envío aéreo desde Israel. La campaña israelí de la fruta que llega en barco ya ha empezado y los precios ascienden a unos 10 euros el kilo.

Alemania: la granada crece como producto de conveniencia
En Alemania, están disponibles ahora las granadas españolas y marroquíes, con unos precios al por mayor de alrededor de 10 euros los 4 kilos. Las primeras importaciones de Turquía se esperan la próxima semana.

Las granadas han estado ganando terreno de forma constante en el mercado alemán en los últimos años. Hasta hace unos años, esta fruta se consideraba un exótico principalmente, pero hoy en día las granadas están disponibles casi todo el año, y esto se está traduciendo en nuevos conceptos de productos de moda. Por ejemplo, la empresa Fresh Factory de Hamburgo anunció hace poco que iba a suministrar arilos de granada en un práctico envase para llevar. "Somos la primera empresa en procesar granadas en Alemania, lo que nos permite suministrar un producto más fresco", dice la dirección de la empresa.

Italia: comienza una nueva temporada
La temporada de la granada en Italia parece que ha comenzado con buen pie gracias al adelantamiento en unas dos semanas y a los volúmenes disponibles. Los precios son comparables a los de la temporada anterior. Ahora están disponibles las variedades tempranas Shany y Emek, junto con la fruta de la India y Turquía, en particular las variedades Acco, Smith y Parfianka. Las granadas españolas y egipcias no tardarán en llegar.

Las actuales tendencias de alimentos saludables, impulsadas por la crisis del coronavirus, sin duda tendrán un efecto en el mercado. Pese a su menor poder adquisitivo, los consumidores son cada vez más conscientes de las propiedades saludables de estos productos. La maduración temprana y la calidad están haciendo posible vender las frutas más valiosas de las variedades Acco, Smith y Parfianka con precios de entre 1,15 y 1,30 euros el kilo.

Egipto: el inicio de la campaña se retrasa dos semanas
Según la Organización General para el Control de la Exportación e Importación de Egipto, la producción de granada del país alcanzará 247.000 toneladas este año. Europa y Rusia son actualmente los destinos principales, en especial en un momento en el que España y Turquía todavía tienen que suministrar grandes volúmenes. La demanda de la variedad Wonderful de Egipto es más alta que la temporada pasada. Normalmente, no hay demanda hasta principios de octubre, pero este año ya hay pedidos desde mediados de agosto. No obstante, la cosecha en algunas empresas se ha retrasado alrededor de dos semanas. Se espera que los precios se vean bajo presión con la entrada de otros países productores, como Turquía, Israel y España.

India: Baja la oferta de calibres grandes
La temporada india de la granada dura hasta octubre. Esta temporada ha sido difícil obtener calibres grandes, pero, en general, el rendimiento ha sido satisfactorio. El tiempo ha sido positivo para el volumen de producción y la cloración. La fruta es preciosa y la demanda es bastante estable, seguramente incluso mayor que el año pasado. Se esperan mayores ventas de lo normal, puesto que la logística se ha encauzado. Los mercados principales de la India están en Asia, Europa e incluso Canadá. Los precios de los calibres normales son estables, pero las frutas grandes son más caras porque son más escasas. La temporada actual terminará en octubre y la nueva empezará en enero.

Sudáfrica: nuevas plantaciones en las provincias del norte
En Sudáfrica, las nuevas granadas de la temporada se cosecharán en torno a enero y febrero de 2021. En el norte del país se han plantado nuevos árboles, sobre todo con la idea de producir más temprano que el Cabo Occidental. Las temperaturas frías puede que retrasen la nueva cosecha, pero aún es muy pronto para saberlo. En cualquier caso, las lluvias caídas en el Cabo Occidental han mejorado las condiciones del suelo. Los productores han invertido en mejoradores del suelo y, dada la abundancia de lluvias, esperan que den resultado en la nueva temporada.

Estados Unidos: cosecha abundante gracias a un verano suave; precios comparables a los del año pasado
California está a punto de comenzar la temporada de la granada con una gran cosecha. La fruta se ha beneficiado de un verano suave en las regiones productoras como el Valle de San Joaquín. La horquilla de calibres es amplia, con lotes de calibre 32 y superior, que tienen mucha demanda. La cosecha comenzará con las variedades tempranas Foothill, Smith y Early Wonderful a mediados de septiembre. La Wonderful llegará a principios de octubre y el envasado continuará hasta que llegue el mal tiempo allá por finales de noviembre. "El mercado es sano. Hay buena demanda de exportaciones y oferta nacional, y se espera que la demanda de esta última sea similar a la del año pasado", dice un productor. No obstante, aún faltan productores para los calibres pequeños, que podrían utilizarse para fines promocionales, para explicar a los nuevos clientes qué hacer con el producto.

Se esperan precios similares a los del año pasado; sin embargo, los costes de mano de obra han subido en California. Se espera que el sector no pierda superficie, aunque esto también podría conducir a un mercado más activo, pues la demanda de la industria zumera está creciendo.

China: mercado caótico, pero con perspectivas de estabilización
Las granadas tunecinas sin semillas han ganado una enorme popularidad en el mercado chino en los últimos años. Los mayoristas se han apresurado a entrar en el mercado con sus productos y eso, en ocasiones, ha provocado el caos.

La temporada pasada, algunos productores sin conocimientos de cosecha adecuados cultivaron granadas y las cosecharon temprano, lo que causó confusión en el mercado, ya que no había equilibrio entre la calidad del producto y su precio. El coronavirus ha traído cierta estabilidad al mercado, cuyas condiciones se espera que sigan mejorando. El precio comenzó bajo, pero se prevé que suba.

La próxima semana: resumen del mercado global de la pera


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor