Ecuador

Arranca la XVII Convención Internacional del Banano

La XVII Convención Internacional del Banano organizada por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) inició de manera oficial este lunes 5 de octubre tras un acto inaugural con la presencia de autoridades nacionales, internacionales y actores estratégicos del sector.

El presidente de la República, Lenin Moreno envió un mensaje donde resaltó la importancia de la Convención y mencionó: “Este sector se ha consolidado como un pilar del desarrollo nacional, este año su trabajo ha significado 2.700 millones de dólares en exportaciones. Este encuentro es muy importante para consolidar la relación con nuestros socios comerciales y también para abrir nuevos mercados”.

Desde el día 6 hasta el 8 de octubre los participantes podrán asistir de manera virtual a más de 20 conferencias en temáticas clave para toda la cadena de valor enfocadas principalmente en competitividad y productividad, alianzas y perspectivas internacionales tendencias biotecnológicas, entre otros.

Marianela Ubilla, presidenta de la AEBE, brindó la bienvenida a los asistentes y señaló: “Somos un sector con iniciativa y que afronta los desafíos con unidad; hoy estamos celebrando la XVII Convención en nuestra historia y la primera virtual. La comercialización de nuestro banano representa el 30% de la exportación mundial, pese a los retos de este año continuamos liderando esa oferta; con cierre a agosto tenemos un crecimiento del 9,79% que corresponde a 262 millones de cajas; esto refleja el esfuerzo, conocimiento y dedicación de un sector que innova permanentemente”.

La agenda de este espacio está construida bajo 3 ejes fundamentales para todos los miembros de la cadena de valor de acuerdo con las tendencias de consumo a nivel mundial: acciones frente a la emergencia sanitaria; perspectivas internacionales de nuestra industria; fortalecimiento de las condiciones productivas y seguridad en las fincas.

Europa es un mercado clave para la exportación del producto ecuatoriano, el embajador de la Unión Europea en el país, Charles -Michel Geurts, mencionó: “El sector bananero ecuatoriano es un sector fuerte, acostumbrado a competir con éxito en los mercados internacionales. Incluso en condiciones desfavorables el banano fue el principal producto de exportación agrícola durante la pandemia. La demanda del banano en la Unión Europea no deja de crecer, hoy llega a 12,5 kilos por año per cápita, eso quiere decir que hay muchas oportunidades”.

Por otro lado, hizo referencia a unos de los temas más relevantes dentro de la convención; la Unión Europea impulsa una nueva política llamada el Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la granja a la mesa”, que promueven el crecimiento sostenible e inclusivo para mejorar la economía, salud y calidad de vida de las personas. El mundo se encamina hacia procesos productivos más amigables con el medio ambiente por ello este encuentro es clave para los actores productivos.

Puede obtener más información para participar en los diferentes espacios de la Convención Internacional del Banano en www.bananatime.ec.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor