¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
APROBAN: "La posición de ALDI complica el futuro de las exportaciones"

Los productores bananeros de Costa Rica rechazan la baja del precio de compra por parte de ALDI

La Asociación de Productores de Banano APROBAN, conformada por productores independientes de banano, y parte fundamental de la economía y la creación de fuentes de empleo de la zona del Caribe, rechaza de forma categórica la posición de la cadena de supermercados ALDI al bajar unilateralmente el precio al que compran la caja de banano a los productores.

Los productores nacionales están comprometidos y cumplen con los requisitos y exigencias ambientales, sociales, económicos y de sostenibilidad del mercado europeo, de las cadenas de supermercados y los consumidores, situación que implica una mayor inversión y un mayor peso que el resto de los actores de la cadena de valor, por lo que este tipo de decisiones unilaterales impactan a los productores de Costa Rica, quienes cada vez ven aumentados sus costos y disminuido el precio que pagan por su fruta. Además, acciones como esta incentivan y promueven el crecimiento de proveedores que cumplen con estándares salariales, sociales y ambientales muy inferiores a los que Costa Rica mantiene, lo que nos da como resultado la exportación de la pobreza.

ALDI no está comprometida en asumir su parte en cuanto a lo que se refiere a la cadena de valor; sin embargo, sí está comprometida con las exigencias y presiones que imponen a los productores bananeros. La posición de ALDI complica el futuro de las exportaciones bananeras ya que al ser esta cadena el contrato más grande de Europa se utiliza como punto de referencia para el mercado europeo (resto de retailers).

El banano es la fruta más barata disponible para los consumidores del mundo, por lo que consideramos que bajar más el precio a los productores, sin bajar el precio a los consumidores es una acción despiadada en perjuicio de Costa Rica y de los países proveedores y en beneficio de las cadenas de retailers que practican el comercio salvaje que beneficia a los más privilegiados.

En momentos de crisis como la que vivimos con el hambre a las puertas de muchos hogares estas acciones empeoran la vida de muchos, por lo que respetuosamente nos oponemos a esta decisión de ALDI que perjudicaría la producción bananera, la economía del país y la creación de empleos que esta actividad genera.

Para más información:
APROBAN
Tel: +506 2234 9679
aprobancr@gmail.com

Fecha de publicación: