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Llega una "superbanana" para actuar por el clima y la justicia social

Grandes noticias en Bélgica esta semana, pues los consumidores ahora podrán comprar una "superbanana". Esta banana especial no solo es ventajosa para los productores, sino también para el medioambiente y para el clima. De hecho, Port International ha lanzado la primera banana de comercio justo y ecológica en Bélgica que además también tiene una huella de carbono neutra.

Esta nueva banana es una elección perfecta para los consumidores belgas que prefieran que sus alimentos sean sanos, respetuosos con el medio y beneficiosos para los productores. Delhaize será el primer retailer belga en ofrecer esta superbanana sostenible a sus clientes. Fairtrade Belgium aplaude este esfuerzo y espera que contribuya al compromiso del conjunto del sector en favor de la sostenibilidad.

A partir de ahora, los consumidores podrán comprar superbabanas en Bélgica. Hace mucho tiempo que en los supermercados belgas hay disponibles bananas de comercio justo y ecológicas, y en Delhaize ya hace más de un año que se encuentran bananas Be Climate, neutrales en carbono. La combinación de ambas es el siguiente paso. La neutralidad de carbono significa que se calcula la huella de carbono, se desarrollan y aplican estrategias para reducirla, y las emisiones de CO₂ restantes se contrarrestan contribuyendo a proyectos de compensación de CO₂. Port International invierte en proyectos certificados de reforestación y agua potable que cumplen los más altos estándares.

"Las certificaciones de comercio justo y ecológica son parte esencial de nuestra identidad. Llevamos comercializando bananas ecológicas y de comercio justo desde hace más de 20 años, fuimos pioneros en Europa. Con Be Climate, queremos llevar la sostenibilidad al siguiente nivel y proteger el planeta en el que vivimos. Para reducir el cambio climático, tenemos que dejar de hablar y ponernos a actuar. Tenemos un camino muy largo por delante, pero este es el comienzo y, con nuestra superbanana, todo el mundo puede contribuir", explica Karlsson Port, de Port International. 

El hecho de que Delhaize sea pionero en esta superbanana en Bélgica no es ninguna sorpresa: "Conseguir la neutralidad de carbono es una de las tres principales ambiciones de nuestro programa Lions Footprint", dice Xavier Piesvaux, CEO de Delhaize. "Emprendiendo acciones para reducir nuestra huella de carbono podemos crear un impacto positivo inmediato. Lanzar productos neutrales en carbono les da a nuestras ambiciones una visibilidad adicional. Al comprar estos productos, los clientes también puede contribuir a un planeta más sano, paso a paso".

Sostenibilidad medioambiental y social
"Si bien la neutralidad de CO₂ es sin duda un paso importante en la buena dirección, es la combinación con el comercio justo y la agricultura ecológica lo que resulta revolucionario", indica Nicolas Lambert, director de Fairtrade Belgium. "Esta banana combina un clima y un medio ambiente sanos con la justicia social para los productores. Los productores de comercio justo demuestran que es posible producir bananas con un impacto social y medioambiental gracias al sistema Fairtrade".

En el núcleo de la justicia social en el sector de la banana se encuentra la necesidad de los productores de tener acceso a unos ingresos dignos. Esto significa que los agricultores deberían contar con ingresos suficientes para cubrir todos los gastos esenciales (alimentos y agua, ropa, alojamiento, etc.) más un pequeño extra para crear un colchón para gastos imprevistos. De muchas maneras, esta es la condición principal para la sostenibilidad social y medioambiental, pues los estudios han demostrado que la agricultura es más respetuosa con el medio si los productores tienen acceso a unos ingresos dignos. Por lo tanto, los consumidores de estas superbananas pueden tener por seguro que la compra de esta banana será beneficiosa para los productores, el medio ambiente y el clima. Ya no se necesita una compensación entre los diferentes aspectos de la sostenibilidad.

¿Más allá de las marcas?
"Aunque recibimos con los brazos abiertos este nuevo paso hacia la sostenibilidad en el sector de la banana y aplaudimos la audaz iniciativa de Port International y Delhaize, creemos que se precisan más esfuerzos para asegurarse de que todas las bananas vendidas en Bélgica cumplan unos criterios de sostenibilidad ambiciosos", comentan desde Fairtrade Belgium. 

Según un estudio de Fairtrade, el 62% de la población belga opina que la crisis de la COVID debería empujar a los gobiernos a alentar la transición a sistemas de alimentación sostenibles. Por lo tanto, respetar los derechos de los agricultores y de los trabajadores del sistema agroalimentario y, en particular, el derecho a recibir unos ingresos dignos debería colocarse en el centro de esta transición.

Es el momento de que todos los actores belgas de la cadena de valor de la banana se unan en pos de la sostenibilidad y fijen objetivos ambiciosos. Pero mientras, estemos atentos a estas nuevas bananas Be Climate y Fairtrade.

Para más información:
Koen Van Troos
Fairtrade Belgium
Tel.: +32 474 886 813
Email: koen@fairtradebelgium.be  

Lena Serrano
Port International 
Tel.: +49 40 30 1000 556
Email: lena@port-international.com

Fecha de publicación: