Southern Hemisphere Fresh Fruit Trade Congress

La mano de obra, la logística y el clima son principales retos a los que se enfrentan las exportaciones del hemisferio sur

Recientemente se celebró el primer Southern Hemisphere Fresh Fruit Trade Congress organizado por la SHAFFE (la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur). El tema del congreso fue "Keeping the world supplied" ("Mantener al mundo abastecido"). Se inscribieron 615 participantes en el evento.

Este año se celebra el 30.º aniversario de la SHAFFE y también ha sido nombrado por la ONU como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, por lo que es un año perfecto para celebrar este primer congreso.

Nelli Hajdu, secretaria general de la SHAFFE, inauguró el evento junto con Charif Christian Carvajal, de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

Hajdu reflexionó sobre un año excepcional en el sector de los productos frescos, con todos los retos, incluidos los problemas logísticos y la ausencia de encuentros cara a cara en las ferias. Pero además de ser un año de retos, ha sido un año de oportunidades y ahora estamos mejor y más conectados que nunca.

Carvajal afirmó que la SHAFFE pretende crear iniciativas centradas en los miembros para generar importantes beneficios y facilitar un mejor acceso al mercado entre los distintos países.

La SHAFFE también anunció un nuevo acuerdo de cooperación con el sector chino de importación de frutas. La feria fue testigo de la firma de un Memorando de Entendimiento con la Cámara China de Comercio de Alimentos, Productos Autóctonos y Subproductos Animales (CCCFNA). El mercado chino se ha convertido en una importante salida para los comerciantes del hemisferio sur, pues el mercado ha crecido un 90% en los últimos cinco años hasta alcanzar los 2.500 millones de dólares.

La directora general de la FAO, Beth Bechdol, habló del gran potencial de generación de ingresos del sector y de la importancia de considerarlo de forma integral. También habló de los retos a los que se enfrentó durante la pandemia y de la importancia de los sistemas de respuesta y la necesidad de resiliencia en los mercados nacionales.

"Los retos más importantes a los que nos enfrentamos durante la pandemia fueron la distribución y la producción. Muchas exportaciones dependen del transporte aéreo, que ya no está tan disponible como antes de la COVID. También se produjeron retrasos y cierres en las fronteras que ralentizaron el comercio y provocaron que los productos se quedaran sin vender. Ahora las comunidades se enfrentan a un aumento del desempleo que provoca una reducción de los ingresos y de la pobreza. La pandemia ha demostrado la importancia de contar con sistemas de respuesta y la necesidad sistemas locales resistentes. Además, la producción se ha vuelto más difícil y cara".

La FAO tiene una nueva estrategia para motivar a una mayor participación del sector privado y quiere comprometerse con los pequeños y medianos productores en ese sentido.

Perspectivas del comercio de frutas frescas en el hemisferio sur para 2021
Carvajal comentó a continuación las perspectivas comerciales del hemisferio sur, con una visión de comercio sin barreras. Los países de la SHAFFE exportan 11 millones de toneladas de productos frescos por un valor de 14.000 millones de dólares, lo que supone el 25% de la oferta mundial de fruta fresca.

Puntos clave de la estrategia para 2020-2023

  • Fortalecimiento de la disponibilidad de recursos
  • Formación
  • Modernización de los sistemas de información
  • Investigación 
  • Comunicación

Los países de la SHAFFE exportaron 9,8 millones de toneladas en 2020, cifra inferior a los 10,6 millones de toneladas del año anterior, pero el valor de esas exportaciones aumentó a 14,6 millones dólares desde los 13,8 millones de 2019.


De toda la fruta exportada por los países de la SHAFFE, las uvas, los kiwis, los arándanos y las manzanas representan el 57% de las exportaciones. Si se comparan los volúmenes de exportación de los últimos 5 años, las cerezas son las que más han aumentado, con un 110%, y los arándanos ocupan el segundo lugar, con un 72%.

Si observamos a dónde se envía esa fruta, no es de extrañar que China haya experimentado el mayor aumento de las importaciones en los últimos cinco años, con un incremento del 90% y un valor de 2,5 millones de dólares. Japón ha experimentado un aumento del 52% y los Países Bajos del 28%. Hong Kong ha visto una disminución de su cuota de importaciones en un 5%, lo que probablemente se deba a que los envíos se hacen más directamente a China.

Desafíos y puntos fuertes
El clima es el principal reto, ya que algunos países se enfrentan a una sequía prolongada, mientras que otros tienen fuertes lluvias. No es de extrañar que la mano de obra sea también un reto importante y que repercuta en el resultado de las cosechas. Se ha visto una expansión en el mercado, pero el acceso al mismo puede ser lento. También es necesario invertir más en nuevas variedades.

Obviamente, la COVID fue el mayor reto del año pasado. La pandemia ha tenido diferentes efectos en los distintos países, aunque todos ellos han seguido abasteciendo a los mercados.

En muchos países, la situación política y las políticas del gobierno tienen una gran influencia en la producción y los mercados. Las barreras arancelarias en ciertos mercados también pueden impedir el crecimiento y hacer que más productos se dirijan a países con aranceles bajos.

La logística es un reto constante, con continuas restricciones en el transporte marítimo. También hay oportunidades para aprovechar los puntos fuertes individuales: los productos ecológicos en Argentina, las frutas tropicales en Brasil, las cerezas en Chile, los cítricos en Uruguay, el suelo y las nuevas variedades en la zona andina de Perú, la seguridad alimentaria en Nueva Zelanda, el plan agroalimentario en Sudáfrica y la diversificación de las plantaciones y los cítricos de primera calidad en Australia.

Encuesta a los miembros
Los miembros de la SHAFFE participaron en una encuesta y se les preguntó cómo percibían determinados aspectos del sector.

Áreas de crecimiento
Las tendencias saludables y de comercio electrónico fueron consideradas como las principales áreas de crecimiento, mientras que la hostelería fue calificada como el área de menor crecimiento futuro, afectada por la pandemia.

Retos de acceso al mercado
Es normal que los retrasos logísticos y la pandemia se perciban como los principales retos. El proteccionismo nacional ocupó el tercer lugar, con la mayoría de los países promoviendo campañas de "comida local". La seguridad alimentaria parece que ya no se ve como un reto, sino como un requisito básico.

El 80% de los miembros considera que los próximos cinco años del sector frutícola serán de buenos a excelentes.


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