¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La variedad Formosana con resistencia moderada a FOC R4T ya está disponible en Sudáfrica

Du Roi Laboratory, una instalación sudafricana de cultivo de tejidos de banana, ha obtenido los derechos exclusivos de comercialización de Formosana, una variedad con resistencia moderada a la enfermedad FOC R4T. El acuerdo con el Instituto de Investigación Bananera de Taiwán (TBRI) permite a Du Roi abastecer en exclusiva plantas de Formosana a África, Oriente Medio, las Islas del Caribe, las Antillas francesas, Centroamérica y Sudamérica.

El mal de Panamá es actualmente una de las principales preocupaciones del sector bananero mundial, pues afecta gravemente a la rentabilidad de los productores de bananas y al éxito del sector bananero a escala mundial. La tan temida FOC R4T ya está presente en el sudeste y sur de Asia, Oriente Medio y África. Sigue avanzando a nivel internacional con informes recientes sobre su propagación en Sudamérica.

Evaluación de la fiabilidad de Formosana
El TBRI ha logrado el éxito en la selección y el uso de variantes somaclonales de Cavendish tolerantes a las enfermedades, como parte del enfoque integrado para apoyar al sector de exportación de bananas en Taiwán. En Taiwán, Mozambique y Filipinas la Formosana ya se planta comercialmente para mitigar las pérdidas causadas por la FOC R4T.

Los ensayos de evaluación comercial en Mozambique (Viljoen et al., 2020) y Filipinas (Molina et al., 2011) también han demostrado que Formosana tiene una resistencia significativamente mayor a la FOC R4T que otras variedades conocidas susceptibles a la enfermedad, como Grand Nain y Williams.

En Sudáfrica, los ensayos del Du Roi Laboratory que evalúan la variedad en condiciones subtropicales han mostrado muy buenos resultados. Los ensayos de evaluación comercial de adaptación al terreno fueron precedidos por un estricto programa de cuarentena por parte de las instalaciones del Centro de Investigación Agrícola VOP (Vegetable and Ornamental Plants) en Pretoria, donde se probó primero la clasificación de diversas enfermedades virales, bacterianas y fúngicas para garantizar la completa seguridad de la variedad en el entorno sudafricano.

Según Suné Wiltshire, director general del Du Roi Laboratory, la gran ventaja de Formosana es que la forma y el sabor de las bananas siguen siendo los mismos. "Por tanto, el producto sigue siendo muy aceptado en el mercado de exportación. Estamos encantados de poder apoyar a nuestros clientes y al sector bananero internacional de esta manera, reafirmando nuestro compromiso con la innovación en beneficio del sector. Estamos especialmente entusiasmados de poder apoyar a los productores cuyas plantaciones han sido devastadas por la FOC R4T, para que puedan volver a plantar con Formosana, con el potencial de lograr altos rendimientos a pesar de que la tierra esté plagada".

"Es importante señalar que Formosana tiene una resistencia intermedia a FOC R4T", concluye Wiltshire. "Muestra síntomas o daños menos graves que las variedades susceptibles cuando se produce en condiciones similares. El uso de una variedad como Formosana con resistencia moderada a FOC R4T debería formar parte de un enfoque integrado para la gestión de la enfermedad".

Para más información:
Gerhard van Niekerk
Du Roi Laboratory
Tel.: +27 72 946 0688
Email: info@duroilab.co.za
www.duroilab.co.za 

Fecha de publicación: