Los costos logísticos y de transporte de la exportación de bananos se disparan hasta un 300% en Colombia

Colombia es el quinto mayor exportador mundial de banano, una fruta que se ubica como el tercer producto más importante de la canasta agroexportadora colombiana y que representa el 5,3% del PIB agrícola en el país.

En 2020 las exportaciones totales de banano de Colombia se elevaron a un total de 109 millones de cajas alcanzando un valor de 916 millones de dólares, un 5,3% respecto a los 879 millones de dólares conseguidos en 2019, y en el periodo comprendido entre enero y julio de 2021, los envíos ya totalizaron 603,9 millones de dólares, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2020.

No obstante, según señaló Emerson Aguirre, presidente de Augura, el primer semestre del año ha sido muy complicado para el sector. “Los costos de producción se han incrementado en muchos ítems”, afirmó. Son múltiples factores que crean este escenario, como el crecimiento en los costos de los fletes marítimos, que se han disparado por los rebrotes y han obligado a navieras y puertos a cerrar sus operaciones. Estos fenómenos han ocasionado fricciones en la logística internacional. “Además, hay una escasez de contenedores refrigerados a nivel mundial, lo que ha llevado también a un incremento de hasta 300% en los costos logísticos”.

Los empaques plásticos y de papel para las cajas también han registrado escaladas en los últimos meses, así como los fertilizantes, cuyo precio ha aumentado cerca de un 40%, afirmó Aguirre.

Por esta razón, ya ha habido un acercamiento con entidades gubernamentales para evitar mayores aumentos que puedan afectar los sembradíos.

Aguirre también comentó que la plaga del hongo Fusarium ha obligado a las plantaciones a establecer medidas de bioseguridad muy estrictas para evitar su propagación. Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), aseguró que trabajan para cercar la plaga y aseguró que, por el momento, solo se encuentra en La Guajira.

“Esta plaga está presente desde 2019 y aun así hemos tenido incrementos en las cifras de exportación. Si bien es grave, no creo que vaya a afectar la producción”, aseveró Palacino. De hecho, como adelantó Aguirre, el sector prevé aumentar en 2021 las exportaciones de banano un 5%.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor