Australia

Un enfoque específico para manejar el mal de Panamá R4T en bananas

Una revisión del mal de Panamá raza 4 tropical encargada de forma independiente en el Extremo Norte de Queensland ha dado como resultado una lista de prioridades de investigación para ayudar a guiar al sector en el manejo de la enfermedad en el largo plazo.

Zona de destrucción del mal de Panamá R4T
El director de bioseguridad del Departamento de Agricultura y Pesca, Malcolm Letts, que preside el Consejo de Gestión del Programa del mal de Panamá R4T, dice que la revisión epidemiológica de la enfermedad también confirma que, hasta la fecha, la respuesta conjunta del sector y el Gobierno para el control y la contención de la enfermedad ha sido altamente eficaz, informa www.cairnslocalnews.com.au

"El consejo avanzará ahora en las investigaciones de un protocolo de destrucción de plantas enfermas y métodos alternativos de detección de la enfermedad", indica Letts.

"También sopesaremos investigar para comprender la relación entre las condiciones medioambientales, el huésped y el patógeno", continúa. "Puesto que la gestión de la enfermedad pasará a manos del liderazgo del sector en 2023, ahora deben buscarse soluciones realistas y eficientes en costes para los futuros esfuerzos de control y contención".

"Para los productores, la revisión indica cómo limitar el impacto de la incursión de la enfermedad mediante cambios en las prácticas agronómicas".

Chair Stephen Lowe, productor radicado en Tully y presidente de ABGC, dice que tiene la esperanza de que la revisión permita futuras eficiencias que continúen con el legado de la región en la contención de la enfermedad, pero de una forma más rentable.

"De ahora a mediados de 2023, tendremos que identificar las maneras de continuar manejando la enfermedad con un menor presupuesto", adelanta Lowe.

"Es imperativo que sigamos teniendo éxito en la contención del mal de Panamá R4T para comprarle más tiempo al sector para encontrar una variedad de banana viable comercialmente que sea resistente a esta enfermedad, y para garantizar el futuro a largo plazo de nuestro sector nacional.

"Dado que el 94 por ciento de las bananas de Australia se cultivan en el Extremo Norte de Queensland, este sector de 600 millones de dólares proporciona considerables oportunidades de empleo y apoya las economías regionales. "La responsabilidad compartida es clave para el continuo éxito contra el mal de Panamá R4T".

El Dr. Brett Summerell, experto en el mal de Panamá y coautor del informe, dice que los esfuerzos de Queensland en el control y contención de la enfermedad han sido de talla mundial. "El mal de Panamá R4T ha provocado devastación en todas las regiones productoras de banana del mundo", indica Summerell.

"El esfuerzo de Queensland ha sido inmenso, con mucha inversión por parte de los productores y el Gobierno. Esta colaboración se ha traducido en una contención exitosa del mal de Panamá R4T a tan solo cinco propiedades en seis años. "Estamos muy impresionados por todas las partes que han participado en el control de la enfermedad".

El mal de Panamá R4T se descubrió por primera vez en el corazón de la región bananera de Australia, el Valle de Tully, en 2015. Esta enfermedad no se puede erradicar y, en la actualidad, unas medidas de bioseguridad fuertes y una detección temprana son la defensa más efectiva contra una incursión.

Un acuerdo entre el Departamento de Agricultura y Pesca y el Consejo de Productores de Banana Australianos (ABGC) hará que la gestión del mal de Panamá R4T pase a manos del liderazgo del sector a partir del 1 de julio de 2023.

Para más información:
www.panamatr4protect.com.au 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor