Los arándanos peruanos se encarecen con el fin de la temporada, y grandes volúmenes chilenos están a punto de ingresar al mercado

China: "Los proveedores establecen requisitos muy altos para la cooperación con los importadores"

La temporada de arándanos peruanos está a punto de terminar. El mercado de Jiaxing todavía dispone de algunos contenedores de arándanos peruanos para su venta, pero el volumen total no es muy grande. Los arándanos chilenos transportados por mar están a punto de tomar el relevo de los peruanos. Los arándanos chilenos ingresarán al mercado chino en la segunda quincena de diciembre.

El mercado ha estado deprimido durante meses, pero recientemente se ha animado un poco. Solo quedan unos pocos contenedores de arándanos peruanos. La calidad del producto no es mala, por lo que el precio ha mejorado ligeramente. El precio de los arándanos de buena calidad ronda actualmente los 90 yuanes [14,12 USD] por caja de 1,5 kg, pero el precio de los arándanos de calidad media es inferior a 80 yuanes [12,55 USD] por caja. Dado que la demanda del mercado está creciendo, el mercado Huizhan de Shanghái transfirió algunos de los contenedores de arándanos al mercado de Jiaxing, en Zhejiang.

Los arándanos chilenos llegarán en la segunda quincena de diciembre y tomarán el relevo de los peruanos. "El precio de los arándanos peruanos sigue mostrando una tendencia al alza, pero queda medio mes para que lleguen los chilenos. Todavía es demasiado pronto para pronosticar el precio de los arándanos chilenos. Sin embargo, las perspectivas del mercado parecen buenas, siempre y cuando no haya rastros de COVID-19 en los envases de la fruta y los procedimientos aduaneros no cambien". Así lo afirma un comerciante del mercado de Jiaxing.

En cuanto a la distribución, los importadores siguen teniendo que lidiar con retrasos en los puertos y la lentitud de los trámites aduaneros. Algunos importadores hacen llegar su carga a varios puertos para evitar los retrasos y las acumulaciones.

"Muchos proveedores están teniendo en cuenta los riesgos del comercio internacional, dados los crecientes costes de envío, así como el aumento del precio de los arándanos. Tienen requisitos muy exigentes para los importadores interesados en cooperar para asegurarse de que se minimizan los riesgos. Los importadores también están preocupados por el impacto de la incertidumbre en los tiempos de envío y los retrasos en las aduanas en la calidad de sus productos, porque la calidad del producto afectará al precio. Por eso los importadores no están dispuestos a pedir grandes volúmenes. Hay mucha presión sobre los pequeños comerciantes que hacen pedidos sin prestar atención a estos factores".

Algunos de los importadores no están dispuestos a asumir esos riesgos, pero los más grandes ven oportunidades en este mercado. Según un importador del mercado de Jiaxing, "las marcas que tienen fuertes vínculos con las zonas de producción, una buena reputación en el mercado nacional y que cooperan a largo plazo con los minoristas nacionales pueden aprovechar estas condiciones de mercado. Tienen más capacidad de adaptarse a la evolución del mercado, así como una ventaja competitiva sobre los importadores más pequeños. Vendemos a supermercados, plataformas de comercio electrónico y grupos de compradores, pero también distribuimos al por menor en el mercado mayorista de Jiaxing y en los mercados cercanos. Para nosotros, esto es una ventaja. Nuestras tasas de devolución de arándanos son estupendas, al igual que la respuesta del mercado".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor