Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Paraguay cerró 2021 batiendo su récord en la exportación de bananas

Las exportaciones de bananas de Paraguay generaron en 2021 un total de 19,3 millones de dólares, registrando un incremento del 23,7% respecto a los 15,6 millones de dólares alcanzados en el 2020, de acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Hugo Franco, productor y exportador, indicó a La Nación que el nuevo récord obtenido “ya se veía venir por la alta demanda existente y el buen trabajo que vienen haciendo los productores para mejorar la producción y la calidad con el apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”. El 95% de la fruta exportada tuvo como destino el mercado argentino, mientras que el 5% restante se dirigió a Uruguay.

“El sector privado hizo mucho esfuerzo para mejorar la producción de banana porque el consumidor argentino quiere calidad, igual de calidad que la banana ecuatoriana, y en eso tuvo que enfocarse”, expresó, aunque reconoció que falta implementar más tecnología en los cultivos como sistema de riego para mejorar aún más la producción a nivel a local.

En ese sentido, Franco dijo que las plantaciones de banana “aguantan más” los embates del clima que la soja y otros rubros, pero los cultivos también se están resintiendo y que de no haber lluvias importantes a mediados de febrero, la producción podría verse afectada.

La zona de producción de bananas se concentra en Paraguay en Tembiaporã, Guayaibí, departamento de San Pedro, y Cordillera, donde se registró un incremento en los últimos tiempos.

La proyección para este año de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) es superar en un 30% los ingresos de las exportaciones del 2021, ya que la cotización se mantiene alta, pero todo dependerá del nivel de producción.

Asfaltado de la ruta de la banana en Tembiaporã
Franco reiteró asimismo el pedido a las autoridades del Gobierno de agilizar la terminación del asfaltado de 32 kilómetros en el tramo de Nueva Toledo, Tembiaporã, conocido como ruta de la banana, ya que dejarían de tener dificultades para transportar el producto. “Contar con la ruta nos permitiría que la banana llegue a destino con menos golpes, eso hace que se mantenga la calidad y también incrementar la producción. Apelamos a las autoridades a que nos escuchen”, dijo el productor y exportador.

 

Fuente: lanacion.com.py


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor