Castilla y León impulsa el proyecto Hortícolas para ampliar la superficie de este tipo de cultivos en la comunidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha impulsado el proyecto Hortícolas, a través del cual se tratará de encontrar nuevas zonas de cultivo que sean propicias para el desarrollo de este tipo de productos en la comunidad.

En un comunicado, la Consejería ha informado que, una vez realizado un informe edafoclimático de tierras que han pasado de secano a regadío, se han identificado tres zonas donde se arrancarán los primeros ensayos: Arabayona de Mógica (Salamanca), Canalejas de Peñafiel (Valladolid) y Santibáñez de la Isla (León), en las que tres agricultores realizarán el mismo estudio en cada una de ellas con los siguientes productos: tres variedades de guisantes, dos de maíz, una de alubia, brásicas, remolacha y lechuga.

El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra), colaborador en este proyecto, realizará la plantación y supervisión de los ensayos con los agricultores que participarán en esta experiencia piloto. Tal y como ha manifestado el consejero, en funciones, Jesús Julio Carnero, “una vez finalizada la cosecha de las tres zonas se realizará un informe para las industrias en las que se evaluará los rendimientos y calidad del producto.”

España es líder europeo en hortalizas. Castilla y León, con casi 14.500 hectáreas y 470.000 toneladas de producción anuales, no se encuentra entre el top ten de comunidades productoras de hortícolas, sin embargo, hay que resaltar que es la principal productora de puerro y zanahoria de España.

Desde la Consejería se pretende generar mayor empleo y riqueza el medio rural, y este proyecto es una oportunidad más para aquellas industrias agroalimentarias que requieren entrada de producto a lo largo de todo el año, o al menos durante el mayor periodo temporal posible. Por otro lado, los jóvenes agricultores buscan mayor rentabilidad en sus explotaciones de regadío (los costes energéticos son cada vez más altos y los rendimientos más bajos).

 

Fuente: comunicacion.jcyl.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor