¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aprueban un proyecto de ley para controlar el "Fusarium" en el cultivo de bananas en Colombia

La Comisión Quinta de la Cámara de Representante aprobó en el día de ayer el proyecto de ley que declara de interés social nacional como prioridad sanitaria la contención, prevención y erradicación de las dos más temidas enfermedades agrícolas que ha venido afectando los cultivos de plátano, banano y palma de aceite: el Fusarium R4T y la Pudrición del Cogollo.

“Con esta ley de la República, pretendemos que el Gobierno nacional invierta recursos, a través del Ministerio de Agricultura, de Agrosavia, el ICA de la Agencia Nacional de Desarrollo, para la contención, prevención, erradicación de este tipo de enfermedades que están afectando los cultivos en varias regiones del país y en particular en el Magdalena”, dijo el ponente de este proyecto de Ley, Franklin Lozano de la Ossa. “No podemos dejar a los agricultores solos para que batallen con estas enfermedades, el Gobierno nacional tiene que invertir recursos y tiene que ayudar a nuestros productores para salir adelante”.

En el departamento del Magdalena la enfermedad del Fusarium R4T, se ha convertido en una amenaza latente, pese a que el año pasado el Departamento fue declarado libre de esta enfermedad, según el reporte de la Asociación de Productores Bananeros, Asbama.

En cuanto a la pudrición del cogollo, la enfermedad ha sido implacable con los cultivos de palma de aceite dejando pérdidas a los productores que alcanzan los 50,1 millones de dólares, según Cenipalma. De hecho, hoy en día en la región de la zona bananera los agricultores están volviendo a cultivar banano en reemplazo de la palma de aceite.

 

Fuente: elinformador.com.co

Fecha de publicación: