¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de banano de Ecuador se contraen un 6,44% en el primer cuatrimestre de 2022

Con un total de 126,81 millones de cajas exportadas, los envíos internacionales de bananas de Ecuador descendieron un 6,44% en el primer cuatrimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras compartidas por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

El 27,20% del volumen exportado se dirigió a los mercados de la UE-27 (-11,73% respecto a los despachos realizados entre enero y abril de 2021), Rusia recibió el 21,47% del total (-2,52%, cuando a febrero había crecido el 13,98%),Medio Oriente el 16,62% (+37,00%), Estados Unidos el 9,25% (-24,22%), Cono Sur el 6,48% (-1,04%), Asia Oriental el 5,61% (+3,18%), África el 4,91% (-33,84%), el 3,54% se exportó hacia Europa del Este (-37,09%), el 2,56% hacia Asia Central (+36,39%), el 1,08% se dirigió hacia el Reino Unido (-19,09%), el 0,75% hacia Oceanía (-12,78%), el 0,47% a EFTA (Noruega) (+6,78%), el 0,01% hacia Canadá (-53,77%).

La reducción en las exportaciones obedece a diferentes causas. En el primer cuatrimestre del año se registró una menor cosecha de la fruta por diferentes factores relacionados con la climatología y con la eliminación de materias activas permitidas en la Unión Europea. Asimismo, se produjo un incremento del precio de los fertilizantes que impactó en la producción, explican desde Acorbanec.

La falta de contenedores y de espacios navieros se evidenció también entre enero y marzo, debido al congestionamiento en importantes puertos, sobre todo en China, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (mercados que representaban el 25% de las exportaciones totales de banano) que empezó el 24 de febrero del 2022, ahondó muchos más la crisis que ya venía atravesando el sector.

“Resumiendo, podemos indicar que gran parte del problema actual de precios bajos en el Ecuador se debe a la pérdida de competitividad y al conflicto de Rusia con Ucrania (esta última provocó que se genere una sobreoferta en el resto de mercados), sumado a la posición de las navieras de cobrar valores sumamente alto por los fletes tanto de contratos como spots, y también a los supermercados que pese a que todo ha subido, no están dispuestos a pagar más al exportador para mantener esa posición perversa de mantener precios bajos de la fruta al consumidor”.

Acorbanec recuerda que en la última semana de marzo del 2022 visitaron Bruselas junto a otros gremios miembros del Clúster de Banano y de Colombia, Guatemala, y autoridades del Ministerio de Agricultura de Ecuador y Colombia, en un “esfuerzo histórico” donde mantuvieron reuniones con Europarlamentarios, así como en la Comisión Europea en las Direcciones Generales de Comercio, Salud y Agricultura, y con las grandes cadenas de supermercados de Europa exponiendo “el evidente abuso de poder de mercado y exigiendo el cumplimiento de la responsabilidad compartida, debido a que en el 2022 están pagando menos precio incluso que lo que pagaban en el 2021”.

Fecha de publicación: