Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

APEAM es la primera agroindustria mexicana en adherirse al Pacto Mundial y formar un Plan Estratégico de Sostenibilidad

La agricultura sostenible se encuentra en el centro de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque constituye un paso fundamental para lograr el Hambre Cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras; al mismo tiempo de garantizar la rentabilidad, la salud ambiental, la equidad social y económica. 

Por todo esto y buscando coadyuvar al cumplimiento de estos objetivos que hace ya casi dos años, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, APEAM, A.C. se convirtió en la primera asociación agropecuaria en adherirse de manera voluntaria a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que vela por la aplicación de los ODS de la ONU.

Con el convencimiento pleno de que un mundo mejor es posible y conscientes de que solo lo será en la medida de que nos unamos y colaboremos todos; es compromiso de la APEAM, ser el motor influenciador, cooperador, promotor, motivador y gestor de la sostenibilidad de la industria del aguacate mexicano. Para ello, cuenta con una Gerencia de Desarrollo Sostenible y un Comité de Sostenibilidad que han desarrollado un Plan Estratégico de Sostenibilidad, que se centra en dos objetivos principales: la conservación de los bosques y el cuidado del agua.

El proyecto de Conservación de Bosques inició con un estudio base para el conocimiento del estado actual de los bosques en la franja aguacatera y su zona de influencia llamado Agenda Verde, y con el tiempo ha llevado al diseño de estrategias para su restauración y conservación, así como la planeación eficiente de las jornadas de reforestación conocido como APEAM Reforesta.

El proyecto de Conservación, también incluye el trabajo en conjunto con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal para la implementación de estrategias de alerta y detección mediante el Sistema de Alerta Temprana (SATIF, CONABIO), en el cual se elabora un reporte diario de los puntos de calor registrados en las últimas 24 horas y se envía a todos los grupos de interés de municipios que componen la zona.

Por otro lado, al día de hoy aproximadamente el 61% de los huertos de aguacate en Michoacán dependen del riego natural y estacional. Otro 36% utiliza riego sostenible de alta tecnología, como riego por goteo y microaspersión. En conjunto, el 97% de los huertos de aguacate en la región dependen principalmente de prácticas de riego sostenibles.

Desde 2021, la APEAM, a través de la Gerencia de Desarrollo Sostenible, ha transparentado los avances de su Plan de Sostenibilidad a través de diferentes canales de comunicación y difusión: aguacatesparasiempre.com y Avo Sostenible, el primer podcast de sostenibilidad de la industria aguacatera, disponible en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Para más información:
APEAM
Tel.: +452 503 3000
oficina@apeamac.com
www.apeamac.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor