¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El vivero italiano Centro Seia usa la técnica de PCR

ToBRFV y otros virus: más vale prevenir que curar

¡La seguridad ante todo! Así podríamos, en pocas palabras, describir la apuesta de Centro Seia, un vivero italiano que surte a las empresas activas en la horticultura intensiva y que cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector. 

Andrea Caruso

Desde noviembre de 2021, de hecho, el Centro Seia ha activado un laboratorio de diagnóstico molecular para análisis fitopatológicos, que se realizan en las plantas cultivadas en el vivero. El laboratorio pasa a formar parte de la política de autocontrol del vivero sobre la sanidad del material de propagación que se entrega a los clientes, integrándose con las demás medidas de prevención y control fitosanitario ya existentes. 

Para supervisar la compleja actividad del laboratorio, la empresa cuenta con Andrea Caruso, licenciado en biotecnología agrícola, doctor en Fitopatología y técnico de producción del Centro Seia.

"En este momento, el laboratorio interno del Centro Seia realiza análisis a los plantones antes de su entrega a los clientes, en busca del patógeno más temido actualmente, el virus rugoso del tomate (ToBRFV). El equipo con el que está equipado el laboratorio y nuestras habilidades adquiridas permitirán en un futuro próximo detectar otros virus como ToLCNDV, TYLCV, TSWV, PePMV y bacterias como Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis y Xanthomonas campestris pv. Vesicatoria", dice Caruso, entrevistado por FreshPlaza.

"La técnica utilizada es la de PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa) o qPCR, que es capaz de detectar cantidades mínimas de material genético del virus (ARN en este caso específico). Esta técnica es cuantitativa: además de detectar la presencia del patógeno, de hecho, es capaz de decirnos cuántas partículas virales están presentes. Además, la técnica de qPCR es mucho más sensible que las técnicas serológicas más utilizadas como DAS-ELISA (de 100 a 1.000 veces más sensible dependiendo de los patógenos, anticuerpos utilizados, etc.) y arroja el resultado con extrema rapidez: el resultado se obtiene en dos horas y media desde el inicio del procedimiento. Esta rapidez, junto con el protocolo de muestreo y manejo fitosanitario, nos permite tener una instantánea de la situación fitopatológica del vivero y una posible pronta respuesta", continúa el experto.

"Todos los plantones jóvenes analizados por nosotros son asintomáticos, por lo que solo una técnica tan sensible como la de qPCR puede darnos la certeza de entregar material sano. Los análisis se pueden realizar en semillas, hojas, tallos y frutos. En la realización del laboratorio de Centro Seia participó como socio científico el laboratorio de Virología Vegetal del Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Forestales de la Universidad de Palermo, en la persona del prof. Walter Davino, capaz de monitorear de forma remota cada uno de los análisis realizados en nuestro laboratorio", concluye Caruso. 

Para más información:
Dr. Andrea Caruso
Centro SEIA
C.da Piombo s.n.c
Ragusa (RG) - Italia
Tel.: +39 (0)932914070
info@centroseia.it
www.centroseia.it

Fecha de publicación: