¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ron Diner, CEO de Rahan Meristem: "Trabajamos son socios para salvar la banana Cavendish"

Una nueva variedad de Cavendish con resistencia completa al mal de Panamá R4T estará disponible en 2024

Una nueva variedad de banana Cavendish con resistencia completa al mal de Panamá R4T estará disponible comercialmente a partir de principios de 2024. La empresa israelí Rahan Meristem, con la ayuda de su socio colombiano Luis Alberto Restrepo, presidente de Banarica Colombia, ha desarrollado plantas de banana Cavendish con resistencia completa al mal de Panamá R4T. Otras mejoras del cultivar Cavendish seleccionado son un incremento de la producción de fruta, una floración temprana y una mejora de la arquitectura de la planta.


La nueva variedad de banana Cavendish con resistencia completa al mal de Panamá R4T.

Tras muchos años de trabajo científico y ensayos en Israel, Países Bajos y pruebas de campo en Filipinas, alcanzaron su objetivo de salvar la conocida banana Cavendish. La tecnología no implica el uso de ingeniería genética.

El mal de Panamá raza 4 tropical (R4T) se propaga a gran velocidad y provoca graves daños a las plantas, los cuales causan pérdidas significativas a los productores de banana de todo el mundo. Hasta ahora, se han lanzado algunos cultivares de banana con cierta resistencia a la R4T. La estrategia más eficaz ha sido aplicar medidas de contención y bioseguridad para detener el avance de la enfermedad.

Ron Diner, CEO de Rahan, explica: "La cepa R4T del mal de Panamá es el principal foco de investigación del sector bananero. El  hecho de que nuestra tecnología pueda ser de beneficio para el sector de la banana en varios sentidos es un paso positivo hacia su final comercialización. Ahora estamos trabajando con nuestros socios en Rahan para salvar la banana Cavendish".

Para desarrollar la nueva variedad Cavendish, Diner dice que se precisaron más de siete años de trabajo científico que incluyó pruebas de campo de la nueva variedad, que demostró ser totalmente resistente al Fusarium (R4T). Rahan comenzó con mutaciones aleatorias en plantas de banana a partir de cultivo de tejidos en Israel. Después propagaron una nueva línea de más de 10.000 variedades de Cavendish. A continuación, estas variedades se llevaron a los experimentos de invernadero en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y se probó su susceptibilidad y resistencia a R4T. Los experimentos de campo se hicieron en Filipinas con clones seleccionados en campos infectados. En 2022, la variedad de banana resistente a Fusiarium se probó, se secuenció genómicamente y se confirmó.


Parcelas experimentales en Filipinas que muestran las plantaciones de control (izda.) y las plantaciones resistentes (dcha.)

"Los mejores de Filipinas ya están en Colombia en cuarentena. Después, se plantarán en zonas infectadas de R4T en ese país en 2023", concluye Diner. Su disponibilidad comercial está prevista para 2024.

Para más información:
Niv Zecharia
Rahan Meristem
Tel.: +972 4 9857100
Email: meristem@rahan.co.il 
www.rahan.co.il 

Fecha de publicación: