¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Evy van Gastel, de Special Fruit:

"Hay que seguir promocionando los aguacates, sobre todo ahora"

"Los aguacates tienen todavía un gran potencial de crecimiento, pero no debemos dar por sentado que se producirá automáticamente", afirma Evy van Gastel, de Special Fruit, quien añade que es vital mantener continuamente este producto en el punto de mira. La reciente inversión de la empresa belga en cámaras de maduración Softripe podría contribuir a ello.

Estamos a principios de octubre y el mercado del aguacate está en transición. Los últimos productos de Kenia y Perú están disponibles, la temporada chilena acaba de empezar y la colombiana está a punto. Special Fruit ya recibió sus primeros aguacates chilenos a mediados de septiembre. "La oferta ha comenzado lentamente. En Chile siempre hay que esperar hasta que los precios del mercado sean favorables. De todas formas, es un poco dudoso lo que sucede en esa temporada; el año pasado hubo muchos retrasos, lo que provocó problemas de oferta y de calidad. La oferta colombiana también comenzará pronto", continúa Evy.

El cultivo del aguacate crece rápidamente en Colombia
Colombia es un país aguacatero en desarrollo. Según Evy, sus aguacates aún necesitan mejorar su aspecto, pero están haciéndolo cada año. "Colombia es un país bastante nuevo en el sector del aguacate y todavía tiene muchas oportunidades de crecimiento. Se está profesionalizando cada vez más en aspectos como los conocimientos técnicos, la infraestructura y la certificación. Europa es un destino importante para Colombia".

"Cada año, los volúmenes de exportación aumentan considerablemente, lo que sin duda ofrece perspectivas. Chile es un país con mucha experiencia en la producción de aguacate, pero cuando el mercado local es fuerte, llega mucho menos a Europa. Lo mismo ocurre con México, que se centra en Estados Unidos. Y en Chile, prácticamente no hay nuevas plantaciones, mientras que la cosecha colombiana sigue en expansión", explica van Gastel.

En los últimos meses del año, también comienza de nuevo la temporada mediterránea. Special Fruit recibe productos de España, Portugal, Israel y Marruecos. "Esos destinos son especialmente favorables desde el punto de vista logístico. Pero no nos equivoquemos, cerca de casa no significa más barato".

Combatir el estancamiento
Para Evy es difícil adivinar cómo evolucionará el mercado. "La oferta bajará a mediados de octubre, así que los precios probablemente subirán ligeramente. El mercado del aguacate es, en general, estupendo, pero la situación económica empezará a hacer mella. Los aguacates aún no son un producto básico y son bastante caros en comparación con otras frutas. Sin embargo, los precios medios deberían bajar en los próximos años, ya que la oferta empieza a superar a la demanda".

Parece que el consumo europeo se ha estancado un poco. "Esperamos lo mejor, pero somos conscientes de la situación. Por eso es vital mantener el aguacate en el punto de mira mediante promociones. Tenemos que vigilar continuamente el comportamiento del consumidor. No será fácil, pero es necesario para asegurar el crecimiento", concluye Evy.

Special Fruit ha invertido en cámaras de maduración Softripe para garantizar que sus aguacates tengan una maduración uniforme, calidad, sabor y una vida útil prolongada.

Para más información:

Evy van Gastel
Special Fruit
Europastraat 36
2321 Meer - Bélgica
+32(0)3 330 1792
evy@specialfruit.be   
www.specialfruit.be    

Evy.VanGastel@specialfruit.be