Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Resumen del mercado global de la uva

En estos momentos, la oferta de uvas es escasa en muchos mercados, por varias razones. Varios grandes países productores han comenzado tarde la temporada este año, sobre todo Perú y Sudáfrica. Los disturbios políticos en Perú han sido la causa de los problemas en algunos países, entre ellos Estados Unidos, ya que se han paralizado algunas operaciones de cultivo. La temporada de cultivo en Sudáfrica se ha visto muy afectada por las fuertes lluvias, el granizo y el calor, y esto ha conllevado una inversión de la tendencia de crecimiento de los mercados en los últimos años. La temporada en la India también se retrasó hasta 20 días, pero las perspectivas para el resto de la temporada son buenas. En otros mercados, como España e Italia, el problema no es tanto la oferta como la demanda. Los consumidores, obligados a lidiar con el aumento de los precios y la recesión económica, están renunciando a comprar uvas. Sin embargo, como la temporada acaba de empezar en muchos países, está por ver cómo se desarrollará durante el resto del año.

España: Finaliza la campaña española de uva de mesa, las ventas de uva importada siguen estancadas
La campaña española de uva de mesa finalizó con la última variedad tradicional de pepita blanca, la Aledo, para las celebraciones de Nochevieja. Los productores informan de un mercado desequilibrado para las uvas este año, ya que los precios no se han ajustado a los costes debido al estancamiento de la demanda en 2022. La uva de mesa sin pepitas también se acabó y ahora solo quedan variedades importadas en el mercado español. Las ventas de las variedades importadas –principalmente de Perú– llevan estancadas desde noviembre, según un productor y comerciante español, que además se queja de la baja calidad del producto peruano este año. Como los precios de importación de la uva peruana son altos debido a una menor disponibilidad y al aumento de los costes logísticos, se ha convertido en uno de los productos frescos más caros en los lineales, y esto ha frenado el consumo de forma significativa. Si bien las ventas mejoraron en las semanas de vacaciones navideñas, el inicio de enero no ha sido muy bueno. Ahora está empezando a entrar al mercado español uva de mesa de Sudáfrica, por lo que se esperan mayores volúmenes febrero y los precios podrían bajar, favoreciendo un posible repunte de las ventas. 

Países Bajos: Buenos calibres, pero pesos más bajos para las uvas sudafricanas importadas
Un fenómeno poco frecuente, que se produce una vez cada varios años, está volviendo a afectar a las uvas sudafricanas. "Las uvas tienen el tamaño adecuado, pero no el peso. Cada uva pesa uno o dos gramos menos. Si paseas por los viñedos, la producción parece buena, pero al envasar, los viticultores notan que falta un 20-25% de volumen", explica un importador holandés.

El comienzo de la temporada de uva de ultramar fue excelente este año. "La oferta fue muy escasa, especialmente hasta Navidad. Brasil envió un 35% menos de uvas, Perú sin duda envió menos uvas al principio y la temporada europea terminó antes de tiempo. En consecuencia, las condiciones del mercado fueron muy buenas hasta Navidad. Después de Navidad, sin embargo, las ventas se calmaron mucho", prosigue. "Sudáfrica envió buenos volúmenes durante varias semanas, pero en las dos o tres últimas la oferta ha sido mucho menor".

Durante las próximas semanas también podría haber un comportamiento muy inusual de los envíos. Esto se debe a que las zonas de producción más tardía se han adelantado mucho. Por lo tanto, dada la menor producción de las zonas tempranas, se está produciendo una especie de efecto acordeón que podría tener un gran impacto en las estadísticas finales esta temporada. "En cuanto a las uvas rojas y azules, se espera que en las próximas semanas lleguen a Europa volúmenes normales, a pesar del menor peso, y en teoría podría haber escasez de uvas blancas".

"Afortunadamente, este año no estamos sufriendo las interrupciones en los envíos a las que nos enfrentamos por estas fechas el año pasado. Por suerte, las compañías navieras han destinado muchos recursos a ello, por lo que hay mucha más estabilidad en las llegadas. El año pasado, las uvas perdieron dos semanas de vida útil antes de llegar aquí debido a los retrasos", recuerda el importador. Este año, la calidad de la uva es buena en general. Las zonas de producción de Limpopo y Mpumalanga han sufrido un poco las inclemencias del tiempo, por lo que la calidad es variable, pero las uvas de Namibia, el río Orange y el Cabo Occidental son excelentes.

"Ha habido correcciones en los precios, que se sitúan ahora a niveles normales, pero buenos. Que haya buenos precios es muy necesario, dada la situación de los costes en la cadena. Además de los aumentos de los precios, tanto en las zonas de producción como aquí, los costes de los fletes marítimos desde Sudáfrica y Perú siguen siendo mucho más elevados, y la debilidad del dólar tampoco ayuda".

India ya había empezado a exportar con cautela, pero volvió a interrumpir sus exportaciones debido a la fortaleza del mercado local y al bajo Brix de las uvas. Dichas exportaciones repuntarán en las próximas semanas, pero la India está teniendo una temporada tardía y llegará al menos dos semanas más tarde de lo habitual. La ventaja de las uvas indias es que los precios de los fletes marítimos se han normalizado de nuevo. Están a la mitad del nivel de precios del año pasado.

"El precio sigue siendo un factor importante en el actual contexto económico. La gran pregunta es si los consumidores estarán dispuestos a pagar un precio más alto, pero eso se aplica a todos los productos, ya hablemos de lechuga iceberg local o de fruta de ultramar. Hasta finales del año pasado, no hubo demasiada motivación para ofertar uvas dada la carencia de volúmenes; sin embargo, hay bastantes promociones preparadas para enero. Hay una fuerte tendencia a las promociones en todo el mercado, así que sin duda harán falta dichas promociones para vender todos los volúmenes", concluye el importador holandés.

Bélgica: Las importaciones de uva no se han visto muy afectadas por los disturbios en el principal país de origen, Perú
La mayor parte del suministro de uvas en Bélgica procede actualmente de Perú. A pesar de los disturbios en el país, el suministro por ahora no se ha visto comprometido, según confirma un importador. "Cuando comenzaron los disturbios notamos los efectos durante un tiempo, pero entre Navidad y Año Nuevo nos fue muy bien. No estamos trabajando con cantidades especialmente grandes, pero hay suficiente fruta para satisfacer la demanda".

En general, las ventas han seguido yendo bastante bien en las últimas semanas. "Las buenas variedades se venden a buenos precios. También está llegando algo más de Sudáfrica, pero su calidad, en mi opinión, aún no es comparable a la de las uvas de Perú. Sin embargo, como ya he mencionado, la oferta no es especialmente abundante. La demanda es buena, a pesar de unos precios relativamente altos. Esto es algo notable, dada la situación económica de muchos consumidores en estos momentos".

"Parece que está llegando algo menos, pero queda por ver lo que pasará en el mercado. Si la demanda se mantiene al nivel actual, podría haber escasez. Por otro lado, el mercado podría también ralentizarse coincidiendo con una oferta más que suficiente durante las próximas semanas", prosigue el importador. "Queda por ver cómo se desarrollará finalmente la temporada, porque no será como la de otros años. De todas formas, las uvas son un caso aparte en ese sentido. Lo que se vende muy bien esta semana puede no venderse en absoluto la próxima. Es un mercado muy volátil, con altibajos".

Alemania: Se esperan menores volúmenes de uva sudafricana 
En las próximas semanas cabe esperar una reducción de los volúmenes de exportación, especialmente de las variedades de colores claros, debido a las lluvias caídas en las principales regiones productoras de Sudáfrica, afirma un importador alemán. Esto está coincidiendo con las llegadas tardías de Perú. La temporada de uva del hemisferio sur arrancó tarde en comparación con el año pasado, dada la buena disponibilidad de variedades tardías de la temporada europea, y lotes de Brasil y Perú empezaron a llegar a partir de principios de noviembre. Las primeras semanas de comercialización, hasta finales de año, se caracterizaron por una importante escasez de oferta, afirma. Además, Perú se vio afectado por varios problemas, como las huelgas en el sector del transporte y los consiguientes retrasos, o la caída de la rentabilidad debido al importante aumento de los costes de producción y logística. 

La temporada comenzó inicialmente con volúmenes muy reducidos, ya que se registraron fuertes lluvias al inicio de la cosecha en el Limpopo sudafricano, lo que provocó pérdidas de fruta y también un retraso en las primeras exportaciones. Tras registrarse precipitaciones significativas también en las otras dos regiones productoras importantes, el río Orange y el Cabo Occidental, ahora se esperan volúmenes de importación más bajos a partir de finales de enero, sobre todo para las uvas blancas sin pepitas. También se han registrado pérdidas con las variedades de uvas rojas sin pepitas más sensibles, como la Starlight, y queda por ver si habrá desabastecimiento. Los precios son significativamente más altos que el año pasado, sobre todo debido al aumento de los costes a lo largo de la cadena de suministro. En Sudamérica, esto se ha visto agravado por el tipo de cambio euro-dólar, extremadamente desfavorable. Los precios de venta son superiores a los del año pasado.

La temporada de uvas de variedades claras de Sudáfrica suele comenzar con los productos estándar desde mediados de diciembre hasta la semana 8, y les siguen las variedades premium, que pueden encontrarse en el mercado hasta la semana 15, aproximadamente. Las uvas rojas sudafricanas pueden ofrecerse hasta finales de mayo, antes de la llegada de las uvas egipcias y marroquíes al mercado europeo. Los retailers alemanes llevan años mostrando un interés creciente por las uvas rojas; sin embargo, las variedades con semillas, como la Red Globe, están perdiendo cada vez más terreno en el mercado alemán.

Italia: El sector italiano de la uva se enfrenta a retos difíciles
Este año, el sector italiano de la uva de mesa ha sufrido por una serie de razones relacionadas con el clima y otros factores. Desgraciadamente, el sector tuvo que lidiar con un estancamiento del consumo, afectado por la guerra de Ucrania, la inflación, los elevados precios de la energía y el retraso en la adopción de las innovaciones de cultivo que exige el mercado. Todo ello provocó una contracción de la demanda, que se tradujo en una bajada de los precios de producción.

En el periodo navideño, la disponibilidad de uva italiana en el mercado cayó a su nivel mínimo. Según un productor de la provincia de Bari (Apulia), "el producto no se conservó bien, debido a la elevada y prolongada humedad, que afectó a la calidad de la uva. Además, las altas temperaturas hicieron que los racimos se degradaran más rápidamente. La anómala evolución meteorológica contribuyó a la propagación de enfermedades fúngicas en los viñedos, lo que hizo que los racimos no fueran aptos para la comercialización, hasta el punto de que muchos retailers prefirieron abandonar el suministro italiano y recurrir al de otros países".

En los mercados mayoristas italianos se pueden adquirir uvas de Sudáfrica, España y Perú a precios que oscilan entre 2,40 y 4,00 euros, dependiendo de la variedad y el mercado.

Sudáfrica: La tendencia al alza de la uva se invierte este año debido a las malas condiciones meteorológicas
Las vendimias en las regiones del valle del río Olifants, el valle del río Berg y el valle del río Hex se encuentran actualmente en pleno apogeo, de cara a finalizar una temporada que ha sido difícil para las regiones anteriores, muy afectadas por la lluvia y el granizo, así como por el calor durante la primavera. En general, ha sido una temporada temprana.

Incluso las zonas tardías, normalmente secas en esta época del año, se vieron afectadas por la lluvia, lo que redujo la cantidad de uva exportada. Debido a ello, el volumen de uva para esta temporada se estima en 66 millones de cajas de 4,5kg, invirtiéndose así la tendencia creciente de los últimos años.

Los productores han estado enviando las uvas que generan dudas en materia de calidad y vida útil a instalaciones de secado para la producción de pasas, o bien al mercado local. Algunos se perdieron la oportunidad de comercializar durante el periodo previo al Año Nuevo chino, normalmente una opción lucrativa si el tamaño y la calidad lo permiten, debido a la lluvia y al granizo que afectaron a las uvas.

Aparte de las condiciones meteorológicas, los frecuentes cortes de electricidad también suponen un coste gigantesco para los viticultores, que tienen que hacer funcionar los almacenes de envasado, las cámaras frigoríficas y las bombas de riego con generadores diésel. El coste de generar energía alternativa está reduciendo gravemente los márgenes.

Como consecuencia de los cortes de electricidad, la producción de envases de plástico se ha visto afectada y algunos informan de escasez.

Mientras tanto, los mercados de uva europeos y británicos no están llenos. El valle del río Orange se quedó sin volúmenes para sus programas de supermercados, por lo que Namibia se quedó casi sola en el mercado y sus exportaciones (9 millones de cajas de 4,5 kg) serán las más altas hasta la fecha.

India: Comienzo tardío de la campaña india, buenas perspectivas de exportación a China
La temporada de uva india acaba de arrancar. En comparación con la temporada anterior, ha habido un retraso de 15 a 20 días en el proceso de cultivo, incluyendo la poda y la fumigación. A mediados de diciembre se produjeron lluvias inesperadas que afectaron a las variedades tempranas. Debería haber más lluvia después, durante la vendimia. La demanda del mercado chino parece buena este año. Los exportadores indios no pudieron enviar a este mercado el año pasado debido al retraso de la aprobación oficial. De momento, los volúmenes de exportación son un 20% inferiores a los del año pasado. Se han registrado precios competitivos para las uvas de otros países, como Namibia y Sudáfrica. En general, esta temporada hay buenos volúmenes de cosecha y los volúmenes de exportación aumentarán en las próximas semanas.

China: Crecimiento de la producción nacional, atención al desarrollo varietal
Es probable que la producción de uva de mesa fresca de China aumente en un 13% interanual, alcanzando 12,6 millones de toneladas en la temporada 2022-23, según datos del USDA.

XinJiang fue la mayor región productora de uva de China en 2021, seguida de Hebei, Shandong, Shaanxi y Yunnan. Yunnan es una zona donde la plantación de uva fresca está en expansión, y donde se ensayan e introducen nuevas variedades. La uva moscatel china Shine, similar a la moscatel japonesa, es un ejemplo de variedad cuya popularidad y producción no dejan de crecer. Se espera que aumenten las exportaciones a mercados como Vietnam, Singapur y Tailandia, ahora que se han levantado las restricciones de la COVID.

China importa anualmente unos 10.000 contenedores de uva fresca. Perú, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia son grandes proveedores de uva a China. Actualmente, en el mercado de importación hay disponibles uvas blancas peruanas. Según un comerciante de Cantón, "los precios actuales de mercado de la uva verde peruana son más altos que en años anteriores. Sin embargo, el sabor y la calidad no son tan buenos y esto está afectando a las ventas. Empiezan ya a llegar mayores volúmenes de uvas rojas peruanas y su precio está bajando. El sabor de las uvas rojas es bueno y las ventas van bien. La semana pasada llegó un primer contenedor con uvas negras sudafricanas".

Norteamérica: El suministro de uva se ha visto afectado por los disturbios en Perú
Es probable que el suministro de uvas en Norteamérica siga siendo escaso durante lo que queda de mes.

Para empezar, el suministro de Perú se ha retrasado unas semanas debido a las temperaturas más frías durante todo el ciclo de cultivo en la región meridional de Ica, así como a los recientes disturbios políticos y sociales en Perú.

"Las protestas sociales bloquearon carreteras y paralizaron literalmente el sector. Esto no ha afectado solo a las uvas, sino también a los aguacates, arándanos, espárragos y otros productos. Todo el sector agrícola peruano se paralizó durante siete días", explica un transportista. Por tanto, se perdió una semana de empaquetado y envío de uvas, y en consecuencia, ha habido una oferta reducida en el mercado desde finales de la semana pasada y la primera parte de esta semana. "Si se pierde una semana, quedan fuera del mercado casi un millón de cajas de fruta", afirma.

Las protestas se reanudaron en la segunda mitad de la semana pasada y los cortes de carreteras impidieron a los trabajadores llegar a las explotaciones. "Así que volvimos a perder cuatro días completos de producción, y eso es fruta que hubiera llegado en la última semana de enero", explica.

En Chile, la producción también se ha retrasado en el norte. "Normalmente, recibimos nuestro primer barco chileno con uvas a granel en la última semana de diciembre. Las primeras uvas de mesa chilenas han llegado a finales de esta semana, lo que supone un retraso de dos semanas y media", explica.

La producción de uva en el norte de Chile ha disminuido en los últimos 10 años. Se calcula que la región produce solo el 50% de lo que producía hace una década. "Simplemente hay menos volumen en el norte porque durante años los mercados han estado muy deprimidos para esa fruta temprana del norte. El impacto de todo esto se ha acabado notando en los últimos cinco años", afirma.

¿Cuándo empezarán a llegar los volúmenes? Ambas regiones probablemente registren mayores volúmenes a mediados de febrero. "Así que será mejor que nos preparemos para trabajar más intensamente durante las dos últimas semanas de febrero y hasta marzo. Eso implica involucrarse y promocionar la fruta", afirma.

Estos dos países son los principales proveedores de uva en la actualidad. "Normalmente, Sudáfrica estaría peleando por su cuota de mercado. Sin embargo, hace un mes sufrió el impacto de unas lluvias torrenciales que afectaron a su cosecha", explica. Lo mismo ocurre con Brasil, que suele empezar a enviar volúmenes significativos a partir de finales de diciembre y principios de enero. "Su región de cultivo también sufrió lluvias torrenciales y algunos productores perdieron entre el 50% y el 60% de su producción", explica. 

En cuanto a la demanda, es fuerte, pero hay que tener en cuenta que la reducción de la oferta contribuye a mantenerla. 

Las condiciones de mercado son muy buenas, sobre todo para las variedades protegidas, pero también para algunas variedades convencionales. "Se espera que esto siga siendo así hasta finales de mes. A partir de mediados de febrero y hasta marzo, harán falta precios agresivos", afirma, y señala que los precios del mercado al contado oscilan actualmente entre 32 y 36 dólares.

Chile se prepara para exportar uva de mesa a Estados Unidos bajo el Systems Approach
Las últimas estimaciones de la industria chilena sitúan las exportaciones de uva de mesa en 67.741.801 cajas (8,2 kilos), lo que sumaría 555.483 toneladas. Este volumen previsto por el Comité de Uva de Mesa de Asoex supone una caída del 8,9% respecto a la campaña anterior (2021-2022). Es una consecuencia del recambio varietal que se está produciendo en el país.

El Comité de Uva de Mesa también confirmó que las nuevas variedades alcanzarán las 36.724.746 cajas (lo que representa el 54,2% del total), mientras que las tradicionales, entre las que se encuentra la Red Globe, llegarán a las 31.017.055 cajas. "Las nuevas variedades blancas superarán los 13 millones de cajas, las negras los 4 millones y las rojas los 18 millones de cajas", detalló la entidad.

Norteamérica seguirá siendo el principal destino de la uva fresca chilena, con una estimación de 37.218.578 cajas, seguida de Asia, con 13.923.978 cajas. Europa ocupa la tercera posición con 9.059.231 cajas.

Estados Unidos en particular tuvo una participación del 49% en la temporada 2021/22, y actualmente la industria se prepara para la implementación de los Sitios de Inspección Fitosanitaria para Uva de Mesa de exportación para su principal mercado bajo el Systems Approach, que se aplicará a partir de la próxima temporada.

"Actualmente, la uva chilena que se envía a Estados Unidos tiene que fumigarse de acuerdo a las condiciones del protocolo de importación firmado por ambos países, lo que afecta a la calidad y la competitividad de la fruta", informó Asoex a fines de diciembre. "Sin embargo, el USDA-APHIS publicó recientemente en el Federal Register una propuesta de norma que permitiría importar uva de mesa chilena bajo el Systems Approach al mercado estadounidense, reemplazando la fumigación. La medida podría ser implementada por productores/exportadores de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso por motivos fitosanitarios".

"Al respecto, cabe señalar que la agencia estadounidense reportó que el período de comentarios sobre dicha norma se ha extendido hasta el 17 de enero de 2023, fecha en la que la industria espera estar totalmente preparada para exportar bajo este mecanismo", señaló la entidad del sector.

"Asoex está trabajando con los gobiernos regionales de Coquimbo y Atacama en el marco del Systems Approach, y las empresas exportadoras de dichas regiones implementarán dos sitios de inspección fitosanitaria, uno en cada región, con el fin de que en ellos se pueda comprobar la ausencia de plagas en la fruta antes de su exportación al mercado estadounidense".

"Por último, es importante mencionar que, desde hace al menos 3 temporadas, Asoex, de la mano de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y entidades gremiales como Apeco, ha estado trabajando en diversos proyectos para preparar y capacitar a productores y exportadores y garantizar una implementación correcta del Systems Approach".

Australia: El trabajo del sector australiano de la uva se centra en la trazabilidad
La Asociación Australiana de Uva de Mesa acaba de publicar el informe final del proyecto piloto de trazabilidad de la uva de mesa. El objetivo de este proyecto piloto era lograr una trazabilidad completa, desde la explotación hasta el comercio, pasando por la cadena de suministro. Según el informe, la trazabilidad es una prioridad para los productores, dadas las crecientes regulaciones al respecto en los países importadores. En la actualidad, la trazabilidad del producto y de la cadena de frío suele terminar cuando la fruta ingresa en los países exportadores, lo que impide a los productores controlar la calidad de la fruta y sacar provecho del valor de la marca. Un sólido programa de trazabilidad garantizaría la seguridad y la confianza de los consumidores en el extranjero.

La ATGA afirma que el exhaustivo informe final ofrece una perspectiva tanto visual como en profundidad de los antecedentes, la tecnología, las necesidades del sector y los resultados. "Lo que hemos conseguido en el transcurso del proyecto piloto de trazabilidad de las uvas de mesa es asombroso", afirma la ATGA. "El proyecto piloto ha demostrado el valor de la información y los datos. El nivel de la información que se pone al alcance de productores, exportadores, cadena de suministro y consumidores es asombroso. Todos los socios del proyecto piloto y otros colaboradores han mostrado un compromiso inquebrantable para mejorar las prácticas de trazabilidad de la industria de la uva de mesa, y estamos agradecidos por ello".

Las exportaciones de uva de mesa australiana han crecido un 300% en los últimos 10 años, de 80 M$ a 623 M$ en 2019/20, predominantemente a Asia.

La semana que viene: Resumen del mercado global del limón.


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor