El mercado mundial de la piña ha sufrido algunos altibajos últimamente, con una caída de la producción en el principal país de origen, Costa Rica, que ha afectado a otros mercados. En los Países Bajos, la reducción de la superficie de piña en Costa Rica ha provocado una subida de los precios que ha beneficiado a los grandes productores. En Italia, las condiciones de mercado pueden definirse como "inusuales" debido a la baja demanda y a la afluencia de productos de verano y otoño. Al mismo tiempo, España ha experimentado un aumento en las importaciones de piña, con un crecimiento notable de la categoría "otras". En Norteamérica, la oferta de piñas de Costa Rica se mantiene estable, aunque la demanda puede ser más suave. En la propia Costa Rica, la producción está repuntando a tiempo para Navidad. Panamá está experimentando un aumento de la demanda de piñas, mientras que la producción de piña de Ecuador está aumentando gradualmente después de una reciente caída.
España: Aumentan las importaciones procedentes de España
Un análisis detallado de las importaciones de piña en España de enero a julio, basado en los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, revela un aumento de las importaciones del 11,4% en términos de volumen y del 9,9% en valor respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2022.
En los siete primeros meses del año se importaron 99.060 toneladas valoradas en 81,87 millones de euros, frente a las 88.950 toneladas y 74,49 millones de euros del mismo periodo de 2022.
Si miramos los distintos códigos arancelarios, destaca la caída de las importaciones en la categoría de piña deshidratada, que ha pasado de 323,98 toneladas entre enero y julio de 2022, a 160,58 toneladas este año. Los volúmenes de piña fresca han mostrado una ligera contracción del 2%, mientras que el grueso de los volúmenes importados incluidos en la categoría de "otras" han crecido un 14,5% hasta alcanzar casi 84.000 toneladas.
Países Bajos: La reducción de las plantaciones en Costa Rica hace subir los precios de la piña
En general, desde Costa Rica no están llegando grandes volúmenes de piña. "Debido a los malos precios de los últimos años, muchos cultivadores (pequeños) han abandonado y, por tanto, se ha plantado menos", dice un importador holandés. Los productores más grandes que han continuado han plantado volúmenes normales. Esto se traduce en mejores precios en el mercado. Por los calibres 5 y 6 se pagan unos 12 euros, por el 7, 11,50 euros, para el calibre 8 el precio de venta ronda los 9,50 euros, el precio del calibre 9 es de 9 euros y el del calibre 10 de 8,50 euros. Debido al momento de la cosecha, naturalmente esperamos algo más de volumen en torno al periodo navideño, pero tampoco se prevé nada fuera de lo común. La piña de más color de calibres 5/6/7/8 se vende actualmente por entre 12,50 y 15 euros".
Alemania: Un mercado de la piña "poco espectacular"
El mercado de la piña puede describirse actualmente como "poco espectacular". "No se observa ninguna presión comercial digna de mención y la comercialización de la mercancía importada por barco se desarrolla sin problemas, aunque la calidad en ocasiones resulta algo limitada. Se ofrecen sobre todo productos premium de Costa Rica, así como mercancía estándar de Ecuador. Esta última se vende algo más barata", afirma un mayorista.
Al igual que otros productos exóticos, la piña se vende bien, sobre todo durante la estación fría. "A partir de finales de noviembre, la demanda suele subir. Los calibres 6/7 en especial registran buenos resultados en el mercado mayorista, mientras que el producto ligeramente más pequeño (calibre 8), es más idóneo para el comercio minorista." La MD2 sigue siendo, con diferencia, la principal variedad, aunque durante el periodo navideño, las Sweet Cayenne también tienen buena acogida.
Italia: Condiciones de mercado "inusuales" para la piña en este momento
Actualmente no es un buen momento para la piña. Un importante mayorista del norte de Italia afirma que el producto de calidad superior se vende actualmente (principios de la semana 41) por 1,30-1,40 euros/kg. No son cifras muy altas, pero las condiciones de mercado son inusuales. Debido al tiempo, todavía hay muchos productos veraniegos, pero también se están abriendo paso productos de otoño, como las manzanas y las peras. La demanda de piña es baja.
Los tipos de piña que hay en el mercado son la verde, la madurada en planta y la importada por vía aérea. La mayor parte es piña verde transportada por barco. Aproximadamente el 70% de las ventas al por menor las realizan los minoristas; muchas fruterías no la compran por miedo a quedarse con existencias sin vender y perder dinero.
Según el Panel de Consumidores GfK, casi 8 millones de familias italianas compran piña. El aumento del precio de la piña no ayuda a mantener las ventas estables en el actual periodo inflacionista.
Francia: Suben los precios de la piña
El mercado francés de la piña registra actualmente una tendencia al alza. El precio medio esta semana se sitúa en 3,60 euros por kg, ligeramente superior a los 3,50 euros por kg registrados la semana pasada. Esta subida se debe a un ligero aumento de la demanda. En conjunto, durante los seis primeros meses de 2023, el volumen de ventas aumentó un 5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las perspectivas para las ventas de piña en Francia son, por tanto, positivas, ya que la demanda debería seguir creciendo en consonancia con el creciente apetito por las frutas exóticas.
Norteamérica: El suministro de piña de Costa Rica vuelve a niveles estables
En este momento, el suministro de piña se mantiene estable. Un distribuidor informa de que hay bastante producto en el mercado y de que los precios son competitivos. Aunque hay producto procedente de México, la mayoría procede de Costa Rica.
En comparación con el año pasado por estas fechas, la oferta y los precios parecen relativamente similares. La demanda es algo menor, pero eso también podría deberse a que los consumidores se están apretando un poco el cinturón y controlando sus gastos.
Este nivel de oferta puede parecer similar al del año pasado por estas fechas, pero la situación es muy distinta a la de hace unos meses. A mediados y finales del verano, los precios se situaban en torno a los 20 dólares, y ahora oscilan entre 13 y 15. En aquel momento, esto se debió principalmente a la escasez en Costa Rica.
En cuanto a los precios, también es probable que se mantengan estables.
Costa Rica: La producción se recupera a tiempo para Navidad
La producción del país se está recuperando después de la habitual caída de los volúmenes tras el período de floración natural. Los volúmenes cayeron en general en toda la industria. La recuperación de la producción se está produciendo a tiempo de cara a la temporada navideña, según los productores. Dicen que ahora mismo la demanda en Europa no es alta, pero que la oferta tampoco lo es. Los precios tampoco son tan altos como se esperaba, pero se mantienen estables.
Panamá: Aumenta la demanda de piñas
Panamá se está preparando para aprovechar la ventana que va desde finales de noviembre hasta febrero, durante la que cae la oferta de otros grandes países proveedores de EE. UU. y Europa. Los productores en Panamá dicen que la demanda actual de piñas está aumentando en los países exportadores más grandes, que no tienen suficiente oferta para satisfacer la demanda actual. Esperan que la demanda de piñas alcance su punto álgido entre finales de noviembre y febrero.
Ecuador: La producción vuelve a aumentar
La producción de piña está empezando a aumentar de nuevo después de la caída en la producción registrada en las últimas semanas. También se observa una menor demanda en mercados clave, aunque se espera que esta mejore a finales de este mes, ya que su producción está empezando a aumentar de nuevo.
La semana que viene: Resumen del mercado global de la naranja