¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del arándano

Según los exportadores e importadores, el mercado global del arándano se está viendo caracterizado en este momento por la persistencia de los precios altos, una gran demanda y una calidad, en general, mejor que la de otras temporadas, a pesar de que para algunos haya sido peor. Por lo general, el principal productor mundial de arándanos, Perú, ha tenido menos fruta, y la situación ha sido similar en otros países americanos, como México y Chile. Esto se debe principalmente a los desafíos climáticos, que han continuado en el nuevo año. En los mercados de los Países Bajos, Italia y Europa central y oriental se han estado registrando precios muy altos y se han buscado proveedores alternativos durante el período de Navidad y Año Nuevo, como Sudáfrica. Sin embargo, este país no lo tuvo fácil para aprovechar del todo estas tendencias debido a problemas en los puertos, y tuvo que recurrir al transporte aéreo, más caro, para satisfacer el aumento de la demanda. Norteamérica está registrando un aumento de los suministros de arándanos y precios por encima de la media.

Retraso en el inicio de la campaña española
En Huelva, la campaña del arándano se ha retrasado, tal y como ha ocurrido con la de la fresa. “Prevemos que este será un buen año para los arándanos, parecido al año pasado, en el que se registraron buenos precios, a pesar de que la producción no fue muy alta. Lo único que esperamos es que las variedades lleguen a tiempo para que la producción no se solape y podamos evitar la presión sobre el suministro, aunque todavía es demasiado pronto para saber qué pasará”.

"Sin embargo, que nuestra campaña se haya retrasado un poco nos va a venir muy bien, ya que Perú ha ingresado al mercado más tarde este año, y eso nos evitará tener que competir directamente con ellos", dice un operador del sector.

Perú: Los volúmenes se mantienen bajos
Los productores peruanos con variedades de arándanos más tradicionales siguen sufriendo escasez, según las últimas estadísticas del organismo de la industria ProArándanos, con datos hasta la semana 50 de 2023. Ha habido una reducción del 43% en los volúmenes enviados a Europa en la temporada 2023/24 en comparación con la temporada anterior. Un exportador dice que están teniendo "precios altos y una alta demanda, con una calidad inferior a la de otras temporadas". Se dice que los productores con variedades antiguas están sufriendo más, mientras que aquellos con variedades más nuevas se han beneficiado de una mejor respuesta a las condiciones meteorológicas más secas.

Chile: Menores volúmenes, pero capacidad para satisfacer la demanda
Según el Comité de Arándanos de Chile, los envíos del país registraron su pico durante las últimas semanas de diciembre, entre Navidad y Año Nuevo. “Las altas temperaturas registradas durante las últimas dos semanas de 2023 provocaron una maduración más rápida en aquellos huertos que estaban a punto de empezar a cosechar y esto se reflejó en un mayor volumen de producción. El volumen total de las semanas 51 y 52 se situó en 20.507 toneladas, ligeramente más de lo esperado, lo que implica un volumen acumulado de 33.888 toneladas hasta la última semana de 2023; un 31% menos que la temporada pasada”, afirma el comité.

En este momento, los arándanos de Chile provienen principalmente de las grandes áreas productoras chilenas, en la zona centro-sur, que incluye las regiones de Maule, Ñuble y Bío Bío. “El impacto del tiempo, tanto el retraso de antes de Navidad debido a las bajas temperaturas, como la aceleración actual, se ha reflejado notablemente en el volumen cosechado y enviado. La estimación del volumen total de fruta destinado a exportación en fresco esta temporada no ha cambiado en comparación con su última revisión en diciembre y se mantiene en 73.500 toneladas”.

Otro exportador chileno dice que los menores volúmenes y retrasos de este país se deben a varias razones. "Las variedades más tempranas se retrasaron y ese volumen se solapó con el de las variedades de media temporada. Además, debido a lo agitado del mar, algunos barcos no pudieron ingresar al puerto, por lo que los contenedores se trasladaron a los barcos de las siguientes semanas. Dados todos estos factores, resulta difícil predecir lo que pasará en el mercado. Sabemos que hay menos volumen para toda la temporada chilena, pero también que el mercado estará bajo presión debido a la alta concentración del volumen, especialmente en las semanas 3, 4 y 5".

Portugal: Se espera una de las mejores temporadas
Está previsto que la cosecha portuguesa de arándanos comience en la tercera semana y un exportador apunta a unas 1.600 toneladas de arándanos en 2024. Hay una demanda muy fuerte, a raíz no solo de la falta de volumen de Chile/Perú, sino también del hecho de que la demanda no ha dejado de aumentar en los últimos dos años. Hasta ahora se ha notado un ligero aumento de los precios, que tiene que ver tanto con los menores volúmenes de Perú y Chile como con la inflación general. Se espera que Portugal tenga una de las mejores temporadas hasta la fecha, no solo en términos de kilos, sino también de calidad.

Países Bajos: Los precios de los arándanos se mantienen altos
Durante varios meses, los precios de los arándanos se han mantenido a niveles consistentemente elevados. "Perú está entregando un producto de buena calidad, pero los precios se mantienen altos, y el suministro disponible es limitado. Los efectos persistentes de El Niño continuarán teniendo su impacto en la producción peruana este año, según un importador holandés. "Este año, lidiamos con desafíos relacionados con el tiempo en octubre/noviembre, y el problema continuó en diciembre/enero. Puede que los problemas con la disponibilidad se extiendan incluso a la próxima temporada. Aunque puede que el problema entonces no sea tan grave como este año, anticipo igualmente una escasez significativa y precios altos. En consecuencia, los precios permanecen a un nivel elevado, sobre todo para esta época del año. Con los arándanos Sekoya se están obteniendo hasta 10.5-11 euros por kilo, e incluso las variedades estándar están alcanzando precios de alrededor de 9,50 euros. A pesar de ello, sigue habiendo una demanda fuerte. Cabría esperar una caída notable de las compras, pero para muchos consumidores, los arándanos se han convertido en parte fundamental de sus dietas diarias".

Italia: Los consumidores compran un 4% más de arándanos
Actualmente, la mayoría de los arándanos que se consumen en Italia provienen de Perú y Chile, tal y como confirma un comprador del sector del retail, responsable de alrededor de 200 tiendas en el centro de Italia. Los arándanos están disponibles en los supermercados durante todo el año, pero en primavera y verano provienen de Italia. Los arándanos son la fruta del bosque más vendida, en parte gracias a que es la fruta que mejor se conserva en casa. En comparación con la frambuesa, por ejemplo, que es la segunda más vendida, el consumo es aproximadamente tres veces mayor. La bandeja de 125 gramos es la más popular, pero en verano también se venden bandejas de 250 gramos. Un comprador explica que compran el producto a precios de entre 1,50 y 1,70 € por bandeja de 125 gramos, lo cual se considera un precio normal. En este momento, el precio predominante para los arándanos peruanos en los mercados mayoristas del norte de Italia es de 16,50 €.

En Italia, los arándanos se compran sobre todo en las grandes ciudades del norte de Italia, en especial en el noreste. Los supermercados, ya el principal canal de venta para los arándanos, atrajeron a un cinco por ciento más de compradores el año pasado, mientras que las tiendas de descuentos quedaron en segundo lugar, con una participación de mercado que aumentó en un tres por ciento. Aunque las compras de arándanos en Italia aumentaron en un 4% en 2023, la cantidad media adquirida per cápita cayó de 270 a 250 gramos en un año. Esta caída es consecuencia de la inflación y del menor poder adquisitivo del consumidor. En total, 6,5 millones de hogares italianos compran arándanos.

Alemania: Últimos envíos de Sudáfrica y primeros grandes volúmenes de Chile en la semana 3
Un comerciante de frutos rojos del sur de Alemania espera la llegada de los últimos envíos de Sudáfrica en la semana 3, lo que coincidirá con la llegada de los primeros grandes volúmenes de Chile. Sin embargo, Chile va con alrededor de dos semanas de retraso. Entre las semanas 4 y 7 también llegarán los primeros formatos comerciales grandes. El precio se ha mantenido constante hasta la fecha y también ha estado a un nivel elevado durante mucho tiempo. Es probable que los precios en las últimas semanas hayan sido tan altos porque faltaba suministro de Perú. Perú es el mayor productor de arándanos frescos, por lo que la reducción de sus volúmenes ha sacudido todo el mercado, según el comerciante. El Niño es el principal causante de la situación en Perú. Es probable que el efecto de El Niño continúe en 2024, por lo tanto, los productores están ajustando sus producciones.

En 2023, Perú tuvo alrededor de un 30 a 40 por ciento menos de disponibilidad que en el año anterior; una caída que los arándanos sudafricanos han ayudado a compensar. Es probable que la producción de Chile también haya sido entre un 15 y un 20 por ciento menor, lo que, por otro lado, explicaría el retraso de dos semanas. Marruecos y España también han sufrido retrasos este año. No se esperan volúmenes significativos antes de marzo. La demanda de arándanos ecológicos, que provienen principalmente de Chile, se mantiene constante y con volúmenes de producción crecientes, pero no tanto como en años anteriores. Sin embargo, esto probablemente se deba a la falta de promoción. Por lo tanto, el segmento ecológico está creciendo más lentamente.

Sudáfrica: Gran demanda de Europa que no ha podido aprovechar del todo
Europa ha estado pagando precios altos por los arándanos durante la recta final de 2023, según comenta un exportador, y Sudáfrica se ha mostrado dispuesta a sacar rédito de ello.

Sin embargo, los exportadores apenas han sido capaces de satisfacer la demanda, ya que los volúmenes exportables se han situado por debajo de los del año pasado. Las lluvias han causado problemas de calidad, y en el mercado interno se han estado vendiendo arándanos a precios inimaginables hace cinco años. Los retrasos en los puertos sudafricanos han causado problemas ocasionales (de nuevo, durante Navidad y Año Nuevo) y casi la mitad de los arándanos exportados se han enviado por vía aérea.

“La única razón por la que hemos podido permitirnos el transporte aéreo ha sido porque la producción peruana se ha desplomado y la situación en el canal de Panamá ha sido un horror”, comenta un agente de logística, y añade que “Sudáfrica era el único proveedor de arándanos en ese momento”.

Durante la temporada 2022/2023, casi el 85 por ciento de los arándanos sudafricanos se enviaron por barco; en la temporada pasada, ese porcentaje cayó al 55,8 por ciento debido a la fuerte demanda y al deseo de evitar los puertos sudafricanos.

“Si se hubiera podido utilizar el transporte marítimo en la misma medida que el año anterior, Sudáfrica habría capitalizado la situación a lo grande”. En cualquier caso, según esta misma fuente, los productores han obtenido buenos ingresos este año; una noticia bienvenida para una industria azotada por la adversidad desde el COVID.

Las exportaciones en su mayoría ya han terminado, y en la semana 52 (las cifras finales aún no están disponibles) Sudáfrica había exportado ya casi 21.000 toneladas (13 por ciento menos que el año anterior), de las cuales unas 17.000 toneladas fueron a Europa y al Reino Unido (4.200 toneladas menos que en la temporada 2022/2023).

El comercio en otros destinos, como Medio Oriente, el Lejano Oriente/Asia, las islas del Océano Índico y Rusia registró crecimiento.

Norteamérica: Suministro de arándanos en aumento
El suministro de arándanos está mejorando, aunque todavía es escaso, dado que la cosecha chilena en general se ha reducido en un 20-30 por ciento. La producción en Chile empezó lenta, pero ahora está aumentando.

Los arándanos chilenos empezaron a llegar a Norteamérica al comienzo del año, ya que los transportistas han estado tratando de aprovechar las buenas condiciones del mercado, que fueron excelentes a principios de diciembre. La calidad entonces no era tan buena, pero ahora está mejorando. Los envíos deberían continuar hasta marzo, aunque el pico en el suministro se alcanzará a principios de febrero.

La cosecha de Perú también se ha reducido esta temporada en aproximadamente un 30 por ciento debido al impacto de El Niño, aunque sus envíos han aumentado durante las últimas tres semanas. Colombia y México también están suministrando algunos arándanos. La demanda en Norteamérica se ha mantenido fuerte. Durante la temporada peruana, el precio era tan alto que el retail no pudo llevar a cabo promociones. Ahora sí se están organizando algunas promociones para ayudar a absorber el volumen entrante.

Todo esto está haciendo que los precios suban por encima de la media. Es probable que el mercado baje un poco, pero hay bastante estabilidad y se espera que la situación se mantenga así durante toda la temporada.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la manzana

Fecha de publicación: