¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Evja y La Doria hacen posible el cultivo sostenible de tomates de industria

"Se ha logrado un ahorro hídrico del 40% en comparación con la temporada pasada"

Optimizar los recursos productivos, mejorar el rendimiento de las plantas de tomate de industria y respetando el medio ambiente y a las personas que trabajan en ello: este es el objetivo del proyecto de sostenibilidad Agricultura 4.0, realizado por La Doria, uno de los principales productores europeos de tomate pelado y tomate triturado, en colaboración con Evja, empresa de agricultura de precisión, que ofrece desde hace años una tecnología patentada para el control y la mejora del rendimiento de los cultivos.

La sostenibilidad ambiental y social y la biodiversidad son los tres pilares del proyecto que introduce, con acciones concretas, una verdadera sostenibilidad, como también muestra el siguiente vídeo realizado por ambas empresas del sur de Italia.

"Nuestras estrategias siempre han estado centradas en la sostenibilidad ambiental y social", cuenta Diodato Ferraioli, director de exportaciones de La Doria. "En 2016 comenzamos con la publicación de nuestros informes de sostenibilidad. El proyecto iniciado en 2022 con Evja da un impulso adicional, implementando prácticas agronómicas y de gestión que llevan la sostenibilidad a todas nuestras empresas proveedoras".

"Trabajamos con agricultores asociados en las regiones de Apulia, Campania, Basilicata, Lacio y Molise, por lo tanto, el impacto de nuestro proyecto es importante", relata Francesco Miracolo, gerente de agronomía de La Doria. "Con Evja logramos monitorear en tiempo real el microclima de los cultivos, prever las fitopatologías y analizar con precisión el historial de datos para planificar las intervenciones en campo. De esta manera, logramos optimizar los factores de producción y los tratamientos contra el mildiu, Botrytis y Alternaria, y obtenemos un rendimiento cualitativa y cuantitativamente alto".

Desde el punto de vista de la gestión del agua, por ejemplo, se logró un ahorro de hasta el 40% en las intervenciones de riego en comparación con la temporada anterior, y se trabajó en la prevención de podredumbre de los frutos y estrés de las plantas.


Gráfico de las intervenciones de riego.

Sostenibilidad ambiental, estrechamente ligada al respeto por la biodiversidad
Al lado de las plantas de tomate, de hecho, se han realizado corredores con plantas atractivas para los insectos polinizadores. Esto no solo ha enriquecido el ecosistema de las áreas cultivadas, sino que ha permitido obtener múltiples beneficios para los cultivos. "Evja nos permite monitorear el microclima de los corredores de biodiversidad, para verificar que las condiciones sean óptimas para la actividad de los insectos beneficiosos", comenta Miracolo.

Sostenibilidad ética y social
Evja y La Doria han implementado procesos que garantizan el cuidado de las personas que trabajan en el campo. Entre estos, la adopción de un sistema digital que monitorea las horas trabajadas y permite controlar que las actividades se realicen en conformidad con las normas de la empresa. El registro de horario digital, por ejemplo, rastrea la hora de inicio y fin de turno de cada operador en el campo, construyendo un archivo gestionado directamente por Evja y consultable por La Doria y sus clientes.

"Los resultados alcanzados en términos de ahorro de agua, optimización de tratamientos y satisfacción de las personas involucradas en el campo nos han impulsado a extender aún más el proyecto, que ahora entra en su tercer año", concluye Ferraioli. Se enfocará aún más en los cultivos ecológicos y en el monitoreo de campo, involucrando a más proveedores.

Fotos del artículo proporcionadas por Evja.

Para más información:
Evja S.R.L.
Via Benedetto Brin, 63
80142 Nápoles – Italia
Tel.: +39 (0)810063832
info@evja.eu
www.evja.eu

La Doria S.p.A.
Via Nazionale, 320
84012 Angri (SA) – Italia
Tel.: +39 (0)81 516 6111
www.gruppoladoria.it