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Inicio tardío de la temporada de espárragos griegos en el mercado mayorista de Múnich:

"Debido al aumento de los costes, muchos productores de espárragos se están pasando al kiwi"

Los primeros espárragos griegos de la temporada de este año se comercializaron en el mercado mayorista de Múnich el 26 de febrero. Según Theo Hatzivassiliadis, importador directo y director de Hans Kuffer GmbH, con sede en el mercado mayorista de Múnich, a pesar del ligero retraso con respecto a años anteriores, hay más producto de lo habitual al principio de la temporada. "Según las primeras previsiones, el volumen global será ligeramente superior al del año pasado. Sin embargo, esto depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y puede volver a cambiar en muy poco tiempo", señala el especialista.


Theo Hatzivassiliadis, de Hans Kuffer GmbH (aquí durante la visita de FreshPlaza.de al mercado mayorista en 2023) se dedica a la importación y distribución del espárrago griego.

La tendencia a la baja marca el cultivo de espárrago en Grecia
A pesar de la tradición de décadas en el cultivo del espárrago, la producción griega de esta noble hortaliza se ha visto sometida a una presión creciente en los últimos años, prosigue Hatzivassiliadis. "El espárrago ha perdido importancia en todas las grandes regiones productoras, lo que se debe sin duda al fuerte aumento de los costes de producción y a la escasez de trabajadores para la cosecha. Como consecuencia, para los productores, predominantemente pequeños, ya no es rentable cultivar espárragos". Otros cultivos, como el kiwi, parecen beneficiarse de esta tendencia a la baja del espárrago, añade Hatzivassiliadis.

Al mismo tiempo, sin embargo, la demanda parece tender al alza. "El consumo de espárragos no para de aumentar, pues muchos consumidores quieren llevar una alimentación más sana y este grupo de clientes, en particular, recurre cada vez más a verduras bajas en calorías, como los espárragos", prosigue Hatzivassiliadis. "Pero el espárrago griego tiene también muchas otras ventajas. Gracias a una logística fiable y a unas rutas de transporte relativamente cortas, el espárrago llega a Alemania tan solo un día y medio o dos después de su recolección, lo cual representa una importante ventaja competitiva frente a España o Perú. Además, el producto se caracteriza por su frescura y alta calidad, sobre todo en los últimos años, entre otras cosas por las buenas ventas y el correspondiente buen flujo de mercancías. Además, los productos griegos se ofrecen a precios relativamente asequibles en comparación con los de otros países de origen, lo que a su vez repercute positivamente en la demanda", concluye Hatzivassiliadis.


Espárrago blanco griego de la región de Kavala. Con su escaso porcentaje, el espárrago verde solo representa un nicho en el cultivo y la exportación.

Para más información:
Theo Hatzivassiliadis
HANS KUFFER Fruchthandel GmbH
Mercado mayorista de Múnich
Móvil: 0162/2923477
Email: th@kuffer24.de
www.kuffer24.de

Fecha de publicación: