¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Geert Baecke, de Tino's Fruit (Bélgica):

Trabajar con espárragos se ha vuelto casi imposible debido a la escalada de precios

El comienzo de la temporada belga de espárragos no está yendo como muchos comerciantes esperaban. El espárrago es el producto de temporada por excelencia y su llegada se espera siempre con mucha ilusión, pero por ahora, los precios están a un nivel muy elevado. "Actualmente, estamos trabajando con precios de compra con los que simplemente no se pueden manipular grandes cantidades", cuenta Geert Baecke, de la firma belga Tino's Fruit.

"Por supuesto que lo ofrecemos, pero en lugar de entre 1.500 y 2.000 kilos al día, como otros años, ahora estamos en 300 a 400 kilos al día", continúa el empresario de Knokke-Heist, en Flandes. "Los precios de compra se sitúan actualmente en unos 17 euros, así que hay que venderlos pelados por 18 o 19 euros. Ningún restaurante los pondrá en el menú por esos precios. Para comparar, el año pasado hizo mucho más calor y tuvimos precios de alrededor de 10 euros, con los que el producto resultaba mucho más interesante".

"En Países Bajos dicen que a partir del lunes habrá algo más de oferta. En Mechelen también noté que había algo más de oferta. Así pues, los precios también deberían ir bajando ligeramente durante las próximas dos semanas. Eso sí, luego vendrá un problema nuevo. O más bien, una combinación de dos problemas", afirma Geert. "Por un lado, la Semana Santa este año cae en el fin de semana del 1 de abril; un poco temprano. Por otro lado, para ese momento deberíamos haber pasado de la producción de invernadero a la de campo abierto bajo tela. Sin embargo, debido a la abundante lluvia, no se pudo salir al campo para colocar las telas, o se hizo más tarde. Por lo tanto, espero que se produzca un hueco de unas 3 semanas en el suministro, que coincidirá, precisamente, con la recta final para Semana Santa, cuando la demanda en Flandes normalmente se acelera".

Para Geert, por lo tanto, el inicio de la temporada de espárragos se verá marcado por fluctuaciones. "Al principio más notables, después algo menores, y luego irán al alza una vez más. Después la presión se aliviará un poco. Los precios deberían permanecer altos hasta Semana Santa para después caer rápidamente. La demanda se reduce un poco y los precios a menudo bajan a la mitad. Al final, la temporada terminará bien, ya verás. Ahora habrá que pagar más que otros años durante un mes y después de Semana Santa se pagará menos que otros años. En general, las ventas no suelen registrar grandes cambios. Lo que complica las cosas es que todo esté ocurriendo en el momento equivocado".

Márgenes ajustados
Sin embargo, Tino's Fruit no está teniendo problemas solo con los espárragos. El mayorista cree que todo sigue bastante caro ahora mismo. "En realidad, todo depende del tiempo. El año pasado a estas alturas ya había mucha más oferta, pero productos como la coliflor, por ejemplo, suelen tener dificultades para arrancar. Es algo que vemos con muchos productos. Luego, cuando hace buen tiempo, todo llega al mercado de golpe, haciendo que los precios se desplomen. Pero por el momento, estamos trabajando con precios que superan a los del año pasado en un 30 a 40%".

Esto se refleja, sobre todo, en los márgenes, explica Geert. "No me atrevo a pedir demasiado. Miremos las fresas; hoy se han estado vendiendo por 7 euros la caja. De tenerlo todo en cuenta, lo ideal sería vender las cajas de fresas por 10 euros, pero si les pido eso a mis clientes, me matan. Así que tengo que trabajar con márgenes mínimos, lo cual hace casi imposible ganar dinero. A eso súmale que los costes laborales en Bélgica han aumentado un 12% en 2024. Y no cabe duda de que no estoy ganando un 12% más para compensarlo. No me malinterpretes, tampoco quiero precios de 2 euros, pero todo el mundo tiene que poder ganar algo. Ese es el objetivo. Bueno, esperemos que pronto haga buen tiempo. Eso podría traernos la salvación, ya que habría más oferta y la gente estaría más dispuesta a comprar un buen producto. Veremos".

Para más información:
Geert Baecke
Tino's Fruit
Sluisstraat 55-57
8300 Knokke-Heist, Bélgica
+32(0)50 612201
geert@tinos.be
www.tinos.be

Fecha de publicación: