En Nueva Zelanda, los productores de aguacate han tenido que hacer frente a la caída de los precios de la variedad Hass en los últimos tres años. El lanzamiento del aguacate GEM™, comercializado como variedad premium y vendido exclusivamente por internet a un precio de 3,80 dólares cada uno, puede suponer un cambio radical.
Michael Franks, CEO de Seeka, compara su potencial repercusión con la del kiwi amarillo en la década de 1990. El sector se ha visto muy afectado por las condiciones meteorológicas extremas y el aumento de la producción en los mercados de exportación, lo que ha provocado un descenso de los volúmenes exportados. El 85% de las exportaciones se destinan tradicionalmente a Australia, por lo que el exceso de producción también ha repercutido en el mercado neozelandés. Los precios al por menor en el mercado nacional han caído un 61%, y los aguacates, que antes se vendían a 3,22 dólares, se venden ahora a 1,25 dólares.
Esta situación ha llevado a algunos productores a plantearse cultivos alternativos. En respuesta, el productor Peter Guy inició un cambio hacia la venta directa al consumidor a través de The Avo Tree, un servicio de suscripción, tras consultar con Franks. El objetivo es ofrecer mejores rendimientos a los agricultores y productos superiores a los consumidores. Thorley Robbins, director de The Avo Tree, apoya este planteamiento, destacando las ventajas tanto para los productores como para los consumidores. Franks tiene esperanza en el potencial del aguacate GE para revitalizar el sector.
Fuente: ruralnewsgroup.co.nz