El cultivo de aguacate está ganando terreno en Castellón y en toda la Comunitat Valenciana como una alternativa viable al cultivo de cítricos. Según la encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie dedicada al aguacate se ha multiplicado por 200 en la última década. El sector empresarial anticipa que la provincia de Castellón liderará el crecimiento nacional de este cultivo en un futuro.
El aguacate ha pasado de las 5 hectáreas que ocupaba en 2017 a las 996 que se contabilizaron en 2023, un crecimiento vertiginoso, con lo que la provincia ya representa el 27% del total de la Comunitat Valenciana, que suma 3.685 hectáreas, solo superada por València y por delante de Alicante.
Vicente Bayona, gerente de Tropical Bayper, una empresa castellonense dedicada a la recolección y comercialización de aguacates a nivel internacional, señala que el cultivo de aguacate es más rentable que el de cítricos debido a su menor susceptibilidad a plagas y a la menor necesidad de mano de obra, lo que permite obtener precios de venta más altos. Bayona también destaca que incluso empresarios de la industria cerámica están invirtiendo en aguacates como una forma de diversificar sus negocios.
La compañía, que colabora con el vivero malagueño Brokaw Viveros, espera producir 20 millones de kilos en la próxima campaña, 5 millones más que en 2023-2024.
En contrapartida, según un informe de la Conselleria de Agricultura, el cultivo de cítricos ha perdido un 11% de superficie en diez años, de 37.185 de 2014 a 33.056 hectáreas en 2023. La variedad predominante es la de clementinas, que en este caso ha sufrido una caída de un 17%, de 30.480 a 24.848.
Fuente: castellonplaza.com