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Europa sigue siendo el mayor mercado para el aguacate colombiano, pero se avecinan cambios

Colombia es un pujante productor de aguacate, fruta que lleva cerca de 12 años exportando a Europa.

"Europa es nuestro principal mercado, pues llevamos más de una década desarrollándolo", afirma Mauricio López, de Arba Colombia. "Además, el mercado estadounidense se abrió a los aguacates colombianos en 2017. Cada año, el volumen exportado a Estados Unidos aumenta, y en 2023, Colombia exportó por valor de 23,4 millones de dólares a este país, lo que lo convierte en el segundo mercado en importancia para el aguacate colombiano. Se trata de una evolución muy positiva de cara a mejorar la reputación y la confianza que requieren los compradores".

Cada año, más plantaciones obtienen la certificación para exportar a EE. UU. y, en la actualidad, la superficie total asciende a 11.500 hectáreas, repartidas en alrededor de 370 explotaciones en todo el país. Para 2024, la previsión de Colombia es exportar 30 millones de kilos a EE. UU. Los envíos repuntan en los meses de enero, febrero, junio, julio y agosto.

"Consideramos que estos meses son las ventanas de mercado adecuadas, teniendo en cuenta que la cantidad y calidad procedentes de México suelen bajar en esta época y, en consecuencia, aumenta la demanda de fruta procedente de Colombia", indica López.

La exportación a EE. UU. cobra importancia
En Europa, el consumo de aguacate sigue al alza. En países como Italia, Francia, España y el Reino Unido, el consumo crece entre un 3 y un 4 por ciento cada año. A pesar de que Europa es el mayor mercado para Arba Colombia, López cree que Estados Unidos subirá al primer puesto en el futuro. "Estamos asistiendo a un cambio en el que los compradores tienen más confianza en Colombia", indica. El mercado estadounidense está cada vez más abierto a recibir aguacates de los países sudamericanos. "A corto plazo, Europa seguirá siendo el principal mercado, pero calculo que en un plazo de cinco a diez años, el volumen en la cuota de exportación se equilibrará", sostiene.

El desplazamiento hacia Estados Unidos obedece en parte a la proximidad. El mercado estadounidense está mucho más cerca de Colombia, lo que reduce el riesgo, los costes de envío y los tiempos de tránsito. "Además, EE. UU. es el mayor consumidor de aguacate (1,3 millones de toneladas/año) del mundo, con un elevado consumo per cápita (3,70 kg/año). Es bueno aprovecharlo. En determinadas épocas del año, como el Super Bowl, el Cinco de Mayo, etc., la demanda es alta debido al elevado consumo, por lo que el mercado estadounidense se convierte en un destino atractivo", asegura Mauricio López.

Los supermercados también están cada vez más abiertos a diversificar los orígenes. "Quieren asegurarse el suministro, y como Colombia puede surtirles de aguacates 45 semanas al año, el país se está convirtiendo en un actor cada vez más importante", destaca. La temporada principal comienza en torno a la semana 36 de septiembre y se cierra alrededor de la semana 8 o 9 de marzo. Después, hay un intervalo de tres semanas y, en la semana 12, se reanuda la temporada baja, que se prolonga hasta la semana 33/34.

Crecimiento del consumo mundial
Fuera de Europa y Norteamérica, el consumo crece en Asia y Oriente Medio. "China y Japón, en particular, están empezando a conocer mejor los beneficios del aguacate, lo que ha despertado a los consumidores", señala López. Al mismo tiempo, la producción también ha aumentado a gran velocidad en todo el mundo. México, Perú, Tanzania, Kenia, Nigeria, Ecuador, Israel, Marruecos y Sudáfrica han incrementado su capacidad, y el crecimiento del consumo es un buen indicio para los productores de aguacate.

Para más información:
Mauricio López N.
Arba Colombia SAS
Tel.: (+1) 647-530-0327
[email protected]

Fecha de publicación: