Los suministros de berries importadas parecen escasos en varias regiones productoras, pero especialmente en Perú y Sudáfrica. "Sudáfrica ha tenido una cosecha retrasada este año, lo que ha incrementado la demanda en los mercados asiáticos", afirma Raed Kazi, director de ventas de Salix Fruits, importador y exportador mundial de fruta con sede en Filadelfia (Pensilvania).
A lo largo del año, Salix suministra berries de numerosos países, como Chile, Perú, México, EE. UU., Argentina, España, Polonia, Serbia, Turquía, Marruecos, Zimbabue, Sudáfrica, Namibia y también Australia.
Aunque otros nuevos países productores están en camino. "Recientemente, hemos visto cómo se desarrollaba un nuevo suministro procedente de países como Colombia, Jordania, Georgia, Egipto, Ecuador y EAU", afirma Kazi. "En los dos últimos años, la producción en China ha aumentado considerablemente, y cada año se observan mejoras en la calidad. Esta tendencia al alza ha atraído importantes inversiones extranjeras, ya que los principales actores mundiales invierten cada vez más en las capacidades de producción chinas".
Mientras tanto, el consumo de berries sigue creciendo de forma constante a medida que aumenta la concienciación sobre sus beneficios para la salud. Con el auge de las plataformas de comercio electrónico, especialmente en Asia, Salix también está observando más ventas directas al consumidor, lo que está impulsando un mayor crecimiento, y espera que esta tendencia continúe por parte de los consumidores que buscan tanto comodidad como calidad.
Cada vez hay más variedad de envases para los arándanos.
Tendencias en el envasado de arándanos
Con el crecimiento continuado de la demanda, también han surgido nuevas tendencias en el envasado de arándanos en los últimos años, como el uso de tubos, vasos, cubos y shakers. "Nuestros clientes, especialmente los que venden más en el sector del retail, están experimentando un aumento de la demanda de estas opciones de envasado", explica Kazi.
En cuanto a los precios de las berries en Asia, son bastante elevados. Debido a esta menor oferta, países como la India están pagando precios que no habían pagado nunca. "En Perú estamos viendo precios de entre 18 y 19 dólares FOB por caja", según Kazi.
Por otro lado, la oferta de la cosecha sudafricana aumentará en las próximas semanas, lo que podría calmar el mercado del sudeste asiático. "Debido a las condiciones meteorológicas de este año, se ha retrasado la cosecha en Sudáfrica y Perú", señala Kazi.
Las berries fueron sin duda un tema candente a principios de este mes, cuando Salix Fruits participó en la 17.ª edición de Asia Fruit Logistica, feria en la que expone desde 2016. Kazi dice que su participación continuada en esta feria y el primer aniversario de la apertura de su oficina en Singapur demuestran la dedicación de la compañía al mercado asiático. "Estaferia, una de las principales plataformas para conectar con los principales actores de la industria en Asia, sigue siendo una cita imprescindible para el crecimiento estratégico de nuestra empresa en la región", añade Kazi.
Para más información:
Salix Fruits
[email protected]
www.salixfruits.com