Los snacks saludables están de moda. En los supermercados de los Países Bajos, las ventas de tomates, pepinos y pimientos snack aumentaron un 16% en 2024. De los tres productos mencionados, el tomate es obviamente el más vendido, con una cuota de casi el 80%, aunque el pepino y el pimiento también se compran cada vez más, según datos de GroentenFruit Huis basada en estadísticas de Circana.
Comparación con otros tipos de snack
En 2024, los holandeses gastaron 4.400 millones de euros en la categoría de snacks/dulces de larga duración, un 4% más que el año anterior. La cifra representa un 9% del gasto total en supermercados (50.500 millones de euros). Si a esto le añadimos las ventas de snacks vegetales (tomates/pepinos/pimientos), no llegamos ni a la mitad del gasto total en supermercados en los Países Bajos, así que todavía hay mucho potencial de crecimiento con los snacks saludables.
Más compradores
Hay noticias positivas. El número de compradores de tomates snack alcanzó un nuevo récord en los Países Bajos. Según datos de YouGov, el 63% de los hogares holandeses compraron tomates cherry, que representan un tercio de las ventas de tomate en los supermercados holandeses. En términos económicos, hablamos de casi el 40%. Los datos revelan que se compran cantidades mayores en cada visita al supermercado, habiéndose registrado un aumento del 18%. Los tomates snack también se vendieron por precios más atractivos en 2024, con un precio medio un 9% inferior al de 2023.
Un 25% más
En 2024, las ventas de pepinos snack aumentaron un 25%. En el caso de los pimientos, el aumento fue del 12%. Es un dato algo menos impresionante, pero aquí también se aprecia un incremento interanual de las ventas. Las familias con niños son en gran medida responsables del éxito de ventas de las hortalizas snack. Más de la mitad de las compras totales de pepinos snack van a parar a hogares de familias con niños. En el caso de los tomates, la cuota también es alta, del 43%. La clave es que permiten que los niños piquen algo sano entre horas.
Al otro lado de la frontera
¿Comer hortalizas snack está también de moda en otros países? Pues sí. En Alemania, las ventas de hortalizas snack registran la misma evolución que en los Países Bajos. En 2024, el 71% de los hogares alemanes compraron este tipo de hortalizas. En comparación con el año anterior, las compras aumentaron hasta un 28% en términos de volumen. Cabe señalar, sin embargo, que las compras en 2023 habían sido algo inferiores a las de años anteriores. Sin duda, el descenso de los precios al consumo tuvo una influencia positiva en las compras de los consumidores en 2024. Mientras que en los Países Bajos aumentó sobre todo el volumen adquirido en cada compra, en Alemania la frecuencia de compra también está aumentando con claridad. Los consumidores alemanes gastaron un total de 2.000 millones de euros en tomates frescos en 2024, de los cuales más de 500 millones fueron tomates snack.
Tomates snack
En Alemania también se compraron más pepinos snack el año pasado. El volumen creció un 13%, hasta los 38 millones de kilos, y los consumidores alemanes pagaron casi 160 millones de euros por ellos. En 2019, el consumo se situaba aún en 22 millones de kilos y 80 millones de euros. En la actualidad, el 35% de los hogares en Alemania (27% en 2019) compran pepinos snack. Los pimientos snack son algo menos populares. El año pasado, por ejemplo, 2 de cada 10 hogares adquirieron el producto, con unas ventas totales que alcanzaron los 6 millones de kilos, según datos de YouGov.
Fuente: GroentenFruit Huis