"La reciente temporada de la cosecha traviesa de aguacate Hass colombiano estuvo marcada por un entorno competitivo complejo, principalmente por la alta oferta de Perú, que afectó tanto el mercado estadounidense como el europeo, destinos tradicionales para Colombia. Fue una traviesa bastante retadora. Los precios internacionales estuvieron muy presionados por la sobreoferta peruana", explica María Isabel Gaviria, gerente general de Coltrópicos.
"Con el inicio de la cosecha principal, el sector espera un escenario más favorable, aunque los precios actuales siguen siendo un 10% inferiores a los del mismo periodo de 2024. Aun así, proyectamos exportar alrededor de 10 contenedores semanales de aguacate fresco, manteniendo nuestra presencia en los principales mercados", menciona.
© Coltropics
La disminución de la oferta peruana abre oportunidades para Colombia en el mercado europeo, mientras que México —principal proveedor de Estados Unidos— concentra su producción en ese destino. "Esto permitirá a los exportadores colombianos recuperar espacio en Norteamérica hacia mediados de diciembre, cuando la producción mexicana comience a descender", enfatiza.
Coltrópicos también trabaja en fortalecer la calidad desde el campo, en colaboración con Corpohass, mediante programas de nutrición, manejo adecuado de la cosecha y poscosecha. "Además, la compañía utiliza tecnología de clasificación avanzada como el sistema Spectrim de Tomra, que analiza cada fruto con hasta 150 imágenes, incluyendo infrarrojo, para garantizar un producto homogéneo y de calidad. Durante la traviesa, algunos compradores internacionales solo aceptaron aguacate colombiano si era de Coltrópicos, porque perciben una diferencia en la calidad", comenta Gaviria.
© Coltropics
Nuevas oportunidades: pulpa congelada con larga vida útil
Además de la exportación tradicional, la empresa ha decidido diversificar su oferta con un proyecto estratégico: la producción de pulpa de aguacate congelada, que comenzó en octubre. "Esta nueva línea aprovecha la fruta que no cumple con los estándares estéticos de exportación, transformándola en pulpa, mediante un proceso tecnificado y tratamiento HPP (High Pressure Processing), que extiende su vida útil hasta dos años", resalta.
© Coltropics "La primera orden de compra va dirigida a Chile, pero tenemos negociaciones adelantadas con clientes de Estados Unidos, Europa y Asia. Este producto, sea en pulpa de aguacate 100% o en guacamole con la receta de cada cliente, nos permitirá acceder a mercados donde el aguacate fresco no llega por limitaciones logísticas", señala Gaviria. La compañía proyecta exportar alrededor de 220 contenedores anuales, equivalentes a unos 5 contenedores por semana, con aplicaciones diversas según el mercado, desde smoothies en Asia, hasta el canal horeca en Europa y América.
En tan solo tres años de actividad, Coltrópicos ha logrado exportar cerca de 500 contenedores de aguacate fresco, cifra que celebrará coincidiendo con el envío de su primer contenedor de pulpa congelada a finales de octubre.
"El aguacate Hass colombiano es un producto sostenible, con una huella hídrica inferior al producido en otros países y además es un producto versátil, con alto contenido nutricional y gran sabor, ideal para múltiples preparaciones. Nuestro objetivo es seguir llevando esta fruta a más consumidores en todo el mundo", concluye Gaviria.
Para más información:
Daniela Santos / María Isabel Gaviria
Coltrópicos
Colombia
Tel.: +57 311 3639971 / +57 311 3466844
[email protected]
[email protected]
www.coltropicos.com